La policía de España se arma en Internet para luchar contra el delito
En el controvertido arresto de los padres que planeaban avanzar con un tratamiento alternativo para el tumor cerebral de su hijo, las fuerzas de seguridad españolas utilizaron las redes sociales para llevar a cabo la detención, en una estrategia que también se buscan replicar en Estados Unidos y América latina
MADRID.- Cuando una orden de detención europea fue emitida recientemente para Brett y Naghemeh King, quienes se llevaron sin permiso a su hijo enfermo de cáncer de un hospital de Hampshire, en el sur de Inglaterra, la policía española hizo lo que cada vez es más común en la búsqueda de gente desaparecida o buscada: publicó una alerta en Twitter.
A los tres minutos, la policía recibió un mensaje de Twitter diciendo que la camioneta de la familia británica se había detenido para cargar nafta la noche anterior en una autopista en Eskoriatza, en el norte de España, y que se dirigía hacia el sur. En coordinación con las autoridades británicas, la policía centró su búsqueda en la turística costa sur de España. Dos horas más tarde, recibieron una llamada de un recepcionista de un hotel cerca de Málaga, que había visto la alerta policial y entonces comprobó el número de patente en la camioneta. Los padres fueron detenidos.
La cuenta de Twitter del departamento, @policia, se ha convertido en la cuenta más popular entre las que mantiene una autoridad policial; justo por delante de la cuenta del FBI, con un millón de seguidores en un país de 47 millones de habitantes.
Conocé a
Las fuerzas policiales de América Latina y de otros lugares han visitado España recientemente para replicar la estrategia de Internet con la que trabaja su departamento de policía. Este mes, el Departamento de Policía de Nueva York anunció que los oficiales al mando tomarían un curso sobre el uso de Twitter y sobre cómo difundir una mejor información en línea acerca de sus investigaciones.
Pero a medida que Twitter y otras redes sociales se hacen cada vez más populares, algunas fuerzas policiales han tenido problemas relacionados con las leyes de privacidad y la publicación de mensajes inapropiados por parte de agentes individuales. En Nueva York, la capacitación sobre Twitter se lleva cabo después de que un oficial de la policía publicó un mensaje personal, en julio, en el cual trató con poca seriedad la muerte de una mujer que había caído a las vías del subterráneo mientras utilizaba su iPad.
En el caso de Ashya King, el niño con cáncer cerebral, la policía de Hampshire ha estado bajo presión debido a su manejo del caso, incluyendo sus publicaciones en Internet. La alerta de búsqueda lanzada por la policía de Hampshire, acompañada de fotos policiales, fue criticada por retratar a los padres como empedernidos delincuentes, en lugar de personas que buscaban un tratamiento médico alternativo para su hijo.
¡GRACIAS, CRACKS! Localizado en un hotel a 3 km de Vélez Málaga e ingresado ya en un hospital el niño Ashya King. Detenidos sus padres
&? Policía Nacional (@policia) August 30, 2014
El martes, los padres fueron puestos en libertad en España después de que los fiscales británicos desistieran de la demanda.
Bajo la ley de protección de datos de Gran Bretaña, la policía tiene amplia libertad para utilizar y difundir información. Aun así, la policía británica ha investigado 828 casos en los que oficiales han sido acusados de abusar de las redes sociales, incluyendo la publicación de comentarios racistas y amenazantes, según documentos obtenidos el mes último por The Associated Press. Casi el 10 por ciento de los casos terminó en la renuncia, despido o jubilación de los agentes acusados.
Los tribunales respaldan a los oficiales de policía que utilizan las redes sociales, siempre y cuando sea para fines profesionales de investigación, dijo Isabela Crespo Vitorique, abogada del estudio Gómez-Acebo & Pombo
Isabela Crespo Vitorique, abogada de tecnología y propiedad intelectual en Gómez-Acebo & Pombo, una firma de abogados de Madrid, dijo que no estaba al tanto de ningún caso judicial que implicara a la policía de España por ser acusada de violar las leyes de privacidad en línea. Ella dijo que España tiene "una de las más estrictas agencias de protección de datos en Europa", pero los tribunales respaldan a los oficiales de policía, así como a los detectives privados, que utilizan las redes sociales, "siempre y cuando sea para fines profesionales de investigación".
Aun así, los especialistas en leyes reconocieron que la legislación lucha por seguir el ritmo de los avances tecnológicos, creando de este modo cierta incertidumbre jurídica en cuanto a lo agresiva que podría ser la policía al usar herramientas en línea.
"Se va seguir evaluando caso por caso y para que el juez valore las pruebas que se presentan", dijo Borja Vidaurre Bernal, socio de VTF Abogados, una firma de abogados especializada en medios, en Madrid.
Un mail a antidroga@policia.es y envías a los narcos a la trena: intervenidos 3.500 kg d hachís en un muelle de Cádiz pic.twitter.com/0ldrHtQswh
&? Policía Nacional (@policia) August 29, 2014
Carlos Fernández Guerra, el jefe de la división de redes sociales de la policía española, dijo que conocía sólo una investigación policial interna "menor" que implicaba a un oficial que había publicado una fotografía inapropiada en línea. Fernández Guerra, quien anteriormente trabajó como periodista y en relaciones públicas corporativas, dirige un equipo de ocho oficiales de policía a cargo del departamento de medios de comunicación.
En algunos casos, la presencia en línea de un departamento de policía aumenta notablemente a causa de una crisis o búsqueda de alto perfil. El número de seguidores de la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Boston se quintuplicó después de los atentados en la maratón de Boston, el año último.
En España, sin embargo, el crecimiento de la presencia en Internet del departamento ha sido más gradual y se ha unido a la campaña de conciencia social. Recientes publicaciones en Twitter han instado a los veraneantes a no conducir mientras usan ojotas y ofrecieron consejos sobre cómo borrar las fotografías no deseadas de aplicaciones como WhatsApp. La policía de España también se ha volcado a las redes sociales para luchar contra el fraude en Internet. Una alerta de la policía fue enviada recientemente debido a un anuncio fraudulento dirigido a clientes del banco Santander, que es el banco más grande de España respecto de los activos.
Desmanteladas 2 plantaciones de maría en invernaderos ilegales de El Ejido. Incautadas 161 plantas tras mail anónimo pic.twitter.com/NonFMvSxR7
&? Policía Nacional (@policia) September 1, 2014
Otro avance importante, según Fernández Guerra, han sido las llamadas redadas en Twitter, destinadas a garantizar la confidencialidad de las personas que ayudan a resolver los casos peligrosos. La estrategia consiste en enviar una alerta general en las redes sociales, para luego invitar a la gente con información a responder a una cuenta de correo electrónico privada. Desde 2012, la práctica ha contribuido al arresto de más de 500 personas sospechadas de estar implicadas en el tráfico de drogas, según la policía española.
Fernández Guerra admitió que la unidad en línea molesta a los oficiales que prefieren trabajar en las calles, pero dijo que la estrategia era respaldada por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien se hizo cargo en el año 2012.
Para suavizar la imagen formal e institucional de la policía española, algunas campañas en las redes sociales han incluido bromas o canciones destinadas a atraer a los jóvenes.
Fernández Guerra dijo que la respuesta de los jóvenes ha sido bastante fuerte.
"Hace algunos años, era impensable que un joven quisiera estar en contacto con la policía", señaló.
Assia Labbas contribuyó con un informe desde París.
TRADUCCIÓN DE ÁNGELA ATADÍA DE BORGHETTI
Otras noticias de Twitter
Más leídas de Tecnología
Traen buena suerte. Cómo activar el “modo colibrí” en WhatsApp
Desde la Argentina. Así se puede comprar en Amazon sin pagar comisión
A tener en cuenta. Las cuatro comidas más saciantes para sumar a la dieta, según la IA
Seguridad. Las tres nuevas herramientas de Google para proteger tu celular si te lo roban