La nueva Nintendo Switch llega en 2024, pero tendrá mucha competencia de otras consolas móviles
La Nintendo Switch ya lleva vendidas 129 millones de consolas desde 2017, pero el año que viene tendrá una nueva versión; al llegar al mercado enfrentará mucha más competencia, con equipos que corren Android o Windows y ofrecen más variedad de servicios
- 3 minutos de lectura'
En la segunda mitad de 2024 tendremos, si los rumores son ciertos, una nueva consola Nintendo Switch. No es para menos: la versión original debutó en 2017 y ya acumula dos versiones adicionales (la Switch Lite, de 2019, y la Switch OLED, de 2021); entre todas ya suman 129 millones de consolas portátiles de videojuegos vendidas, según reportó la compañía. Todavía no alcanzó a la Nintendo DS (que sumó 154 millones de unidades vendidas a lo largo de su vida), pero ya es más popular que las demás consolas de la compañía.
Según VGC, la nueva Switch mantendrá uno de los valuartes del modelo original, con la posibilidad de usarla tanto como consola de mano como conectada a una pantalla grande para aprovechar su mayor capacidad gráfica. También mantendrá la posibilidad de sumar juegos vía cartuchos, más allá de las descargas online. No está claro, en cambio, si habrá retrocompatibilidad (es decir, si se podrán usar juegos de la primera Switch en esta nueva generación). Los expertos sí coinciden en que presentarla en 2024 sería una movida lógica para la compañía, que suele actualizar su hardware a mitad del ciclo de 7 u 8 años entre modelos nuevos de las consolas más grandes (PlayStation o Xbox).
Pero aún apostando a atraer a los más de cien millones de usuarios que ya tiene esta plataforma, la Switch enfrentará un mercado cada vez más competitivo.
Por empezar, siempre está el desafío de competir contra celulares y tabletas. Aunque los smartphones gamer todavía son muy de nicho, la capacidad gráfica de los smartphones más recientes es excelente, al tiempo que la oferta de juegos (incluyendo algunos antes relegados a equipos más grandes, como Fortnite o Call of Duty) sigue creciendo. Y hay cada vez más accesorios para convertir un smartphone o tableta en una consola portátil, con un mando que se engancha en los costados, como el Razer Kishi.
Además, ahora hay otras consolas: la Steam Deck presentada en febrero de 2022; la Logitech G Cloud, que fue anunciada unos meses después; y la Rog Ally de Asus, presentada en abril de este año, que combinan buen hardware y diseño con los juegos de múltiples plataformas, sean Android, Windows (con su propia tienda o Steam) o de algún servicio de streaming de juegos, con Xbox a la cabeza, seguido por las ofertas de Nvidia y, en menor medida, Amazon y otros competidores. A esto hay que sumarle el accesorio de Sony para jugar títulos de una PlayStation 5 vía streaming en un dispositivo portátil de uso muy similar, por ahora conocido como Project Q.
Todos con pantallas táctiles de 7 u 8 pulgadas, procesadores gráficos de última generación (aunque Nintendo ya demostró que no son necesarios para tener juegos muy atractivos) controles a los lados y el acceso a una biblioteca de juegos gigantesca.
Ahora, si los rumores son ciertos, se sumará Lenovo, que entrará en el segmento de las consolas portátiles con la Legion Go (Legion es la marca gamer del gigante chino), tendrá una pantalla de 8 pulgadas, un chip Ryzen de AMD y Windows 11, una configuración similar a la de Asus, y que buscará disputar el trono de la consola portátil más popular.