La nueva estrategia de BlackBerry siembra dudas sobre su viabilidad
TORONTO—La campaña de BlackBerry para encontrar un comprador fracasó . Ahora el fabricante canadiense de smartphones orquestó una apresurada reestructuración que siembra nuevas dudas sobre su futuro.
La compañía anunció el lunes que abandonó un plan tentativo de US$4.700 millones de cerrar su capital y, en su lugar, seguirá cotizando en bolsa con una nueva cúpula ejecutiva y con una inversión de US$1.000 millones de un grupo encabezado por Fairfax Financial Holdings , uno de sus principales accionistas.
Los ejecutivos promocionaron la inversión como una forma de apuntalar a BlackBerry conforme se embarca en una nueva estrategia como una empresa de capital abierto. "Una de las cosas que estaba perjudicando a esta empresa era que llevaba un letrero que decía en venta ", afirma Prem Watsa, presidente de la junta directiva de Fairfax, que posee 10% de BlackBerry y quería retirarla de la bolsa. "El letrero de venta ya no está. Tenemos financiamiento para el largo plazo".
No obstante, el financiamiento hace poco para mejorar la precaria condición en la que se encuentra el fabricante, a juicio tanto de los inversionistas como de los clientes.
Watsa y otros ejecutivos se abstuvieron de presentar una visión detallada sobre lo que hará BlackBerry para mantenerse a flote después de que su nueva línea de teléfonos no tuvo la acogida prevista y el efectivo de la compañía desaparece rápidamente. Pese a sus esfuerzos por disminuir costos, con reducciones de plantilla y rebajas contables del inventario que no ha vendido, algunos analistas creen que la empresa deberá hacer nuevos recortes para sobrevivir durante este período de transición.
Los inversionistas expresaron escepticismo sobre los planes de BlackBerry, lo que se reflejó en la bolsa, donde su acción cayó 16,4% el lunes a un nuevo mínimo de US$6,49, muy por debajo del precio de US$9 la acción que ofreció Fairfax en septiembre para cerrar su capital.
La compañía ahora será dirigida temporalmente por John Chen, ex presidente ejecutivo de Sybase Inc., una firma de software para empresas. Chen sustituye a Thorsten Heins, quien asumió las riendas de BlackBerry hace casi dos años y optó por seguir adelante con el lanzamiento de una nueva línea de teléfonos, en vez de forjar alianzas o vender activos. Heins no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.
Chen afronta de inmediato una avalancha de preguntas, la primera de ellas si podrá mantener la integridad de BlackBerry o tendrá que vender partes de la empresa. El ejecutivo afirmó en una entrevista que actualmente no existen planes de acabar con el negocio de teléfonos de la empresa y que prevé que la recuperación de BlackBerry tomará al menos seis trimestres.
También expresó su confianza de que BlackBerry se transformará en el próximo líder de servicios para empresas, haciendo referencia a su experiencia dirigiendo Sybase, aunque no ofreció mayores detalles. Sybase desarrolló un negocio rentable de software para empresas sin una división de smartphones.
Pero incluso con una inyección de efectivo de US$1.000 millones, BlackBerry sigue enfrentando un panorama sombrío. Excluyendo los nuevos fondos, al ritmo al que BlackBerry está quemando efectivo, se quedaría sin dinero para fines de 2014.
Fairfax dijo que compraría US$250 millones de la deuda convertible y que el resto provendría de inversionistas cuyos nombres no fueron revelados.
Esta inversión tiene lugar después de que el proceso de venta, que se prolongó unos tres meses, fracasara.
Fuentes al tanto indicaron que compradores potenciales como firmas tecnológicas que contaban con los recursos para comprar BlackBerry al final optaron por quedar al margen, mientras que los acuerdos con grupos financieros no tenían sentido o no se pudieron concretar con la suficiente rapidez.
No está claro por qué exactamente Fairfax no pudo reunir los fondos para cerrar un acuerdo. Algunas fuentes cercanas creen que había recelo entre los bancos necesarios para ayudar a financiar este plan, dada la lamentable condición de BlackBerry.
Entre las compañías a las que los asesores de BlackBerry cortejaron en busca de un acuerdo se destacan Google, Microsoft, Amazon.com y Ericsson, indica una fuente cercana. Pero ninguna compañía mordió el anzuelo.
La decisión de que BlackBerry siga cotizando en el Nasdaq también supone un giro de 180 grados para los ejecutivos que en los dos últimos meses indicaron en repetidas ocasiones que el camino correcto era retirar a la empresa de la bolsa.
"Creemos que en un marco privado esta empresa puede tener un buen desempeño, sin todo el ruido del mercado", afirmó Watsa en una entrevista en septiembre.
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