La nave privada Beresheet ya orbita la Luna: es la primera en lograrlo
La nave se llama Beresheet, y desde ayer a la tarde orbita la Luna. Despegó de la Tierra a fines de febrero, y desde entonces estuvo viajando por el espacio (con selfie incluida), orbitando la Tierra seis veces en un curso elíptico que le permitió, ayer, ser capturada por la gravedad lunar. Una vez en órbita, envió fotos de los cráteres lunares a la Tierra.
#Beresheet is in an excellent orbit! during the critical maneuver yesterday Beresheet took some amazing photos of the far side of the #Moon! picture A: The far side of the moon during the maneuver at 470 km Hight.picture B: The far side of the moon with Earth in the background pic.twitter.com/3brI45PuyY&— Israel To The Moon (@TeamSpaceIL) 5 de abril de 2019
El logro es notable por varios motivos: el costo de la misión espacial es de 100 millones de dólares y no viene del presupuesto de una nación, sino de una organización sin fines de lucro, SpaceIL, en la que trabaja el argentino Diego Saikin, quien diseñó el software de simulación de la nave para conocer las posibles reacciones y realizó una plataforma virtual para analizar los datos.
Beresheet tiene 2 metros de diámetro, pesa 585 kilos (la mayoría, combustible para el descenso a la superficie lunar) y alberga unos láseres y un magnetómetro.
Alunizaje
Si todo sale bien, la nave se posará en suelo lunar el próximo jueves 11, después de darle varias vueltas a la Luna. Vivirá un par de días allí, hasta que se agote su energía. Si logra posarse en el Mar de la Serenidad, será la primera misión espacial privada en lograrlo, siguiendo a las naves enviadas por las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.