La NASA y Nokia ya planean una red 4G que instalarán en 2022 en la Luna
¿Tenés problemas de señal de celular en tu barrio? Quizás tengas más suerte estando en la Luna.
Nokia anunció el lunes que ha sido escogida por la NASA para crear la primera red de telefonía móvil en la Luna, en momentos en que la agencia espacial estadounidense planea un futuro en que los humanos puedan volver a pisar el satélite natural y levantar campamentos base.
La NASA estima el regreso de humanos a la Luna para el 2020 y desea establecer una presencia de largo plazo con el programa Artemisa. Dos astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la Nasa quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.
El contrato con Nokia, de un total de 14,1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la NASA, que está otorgando 370 millones de dólares a 14 compañías que brindan tecnología para el programa de aterrizaje lunar Artemisa.
Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones inalámbrico en el espacio será desarrollado en la superficie lunar a fines del 2022, antes de que una misión llegue al satélite nuevamente.
La compañía finlandesa se asociará con la firma de diseño espacial Intuitive Machines, con sede en Texas, para instalar equipos en la Luna con la ayuda de un vehículo robot. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G/LTE, afirmó Nokia, aunque con miras de cambiar a la tecnología 5G a futuro.
El sistema permitirá a los astronautas tener comunicaciones de video y voz, y facilitará intercambios de datos biométricos y telemétricos, además de entregar la capacidad para operar remotamente vehículos de transporte u otros dispositivos robóticos, afirmó Nokia.
La red estará diseñada para soportar las condiciones extremas en el lanzamiento desde la Tierra y el posterior alunizaje, y para operar en el espacio. Tendrá que ser enviada a la Luna en un contenedor sumamente compacto -con peso y ancho de cableado limitado- para evitar sobrecargar los embarques espaciales.
"El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales", explicó la agencia espacial en su comunicado.
Agencia Reuters y AFP