La mejor forma de escuchar música en el auto con tu celular
Hay distintas maneras de enlazar el móvil con el estéreo del vehículo; si bien depende del año de fabricación, hay adaptadores que permiten sortear estos inconvenientes
- 4 minutos de lectura'
Muchas personas disfrutan de escuchar música en el auto con el celular, y hay distintas formas para que lo que se reproduce en el dispositivo se oiga en todos los rincones del vehículo.
Cabe aclarar que todos los canales conducen al sistema de sonido del auto, que se centraliza en el estéreo, y desde esta consola, que puede conectarse al teléfono, se distribuye en los parlantes que los coches suelen tener en los asientos delanteros y traseros.
La manera en que se puede pasar música de un dispositivo a otro varía según el modelo del automóvil, por lo que no está de más repasar las distintas vías de conectar el teléfono con el estéreo.
Cómo escuchar música en el auto con el celular
La mejor forma de escuchar música en el auto depende de las preferencias del usuario y las características del vehículo. A continuación, tres opciones viables:
Bluetooth
La interconectividad entre teléfonos y automóviles es una realidad en la mayoría de los modelos posteriores a la primera década del siglo XXI, cuando el surgimiento de los smartphones algunos años antes llevó a las automotrices a buscar maneras de enlazar las dos tecnologías.
El bluetooth es una de las formas más populares para conectar teléfonos con el estéreo, algo que, entre otras acciones, permite reproducir música desde el celular hacia los parlantes del auto. Aunque hay distintas configuraciones para hacer esto desde el auto según el modelo, en todos los casos las personas deben ir al menú de su dispositivo y allí activar la opción bluetooth, para que de esta forma el teléfono pueda comenzar a buscar la tecnología inalámbrica que emite el vehículo.
En la actualidad también se puede adaptar autos que no cuentan con esta tecnología de fábrica a través de dispositivos externos. Para esto, el coche debe tener al menos una toma jack, que tiene forma cilíndrica, USB o un encendedor, ya que existen variantes de estos aparatos que se adaptan a todas esas formas y permiten incorporar esta funcionalidad al vehículo. Incluso, algunos de estos receptores cuentan incluso con un micrófono incorporado que facilita la función de llamadas en modo manos libres.
Cable jack con doble salida
Esta vía es ideal para autos que no tienen bluetooth, ya que se adapta a distintos sistemas de sonido. No solo aplica a los autos que tienen una toma jack, sino que alcanza incluso a aquellos más antiguos que tienen un sistema de reproducción de casettes, ya que hay adaptadores que tienen esta forma en un extremo y un cable jack en el otro, lo que permite poner música a través del celular en un auto que fue construido mucho antes de que surgiera esta tecnología.
De todas formas, un nuevo problema asoma para este método desde el lado de los celulares, ya que los dos principales fabricantes de teléfonos a nivel global, Samsung y Apple, eliminaron esta toma en sus modelos más nuevos. En el caso de los creadores del iPhone, abandonaron el jack con el modelo 7 de 2016, mientras que la marca de origen coreano dejó de incorporarlo en su gama alta desde el Galaxy Note 10 de 2019. De todas formas, también existen adaptadores que combinan las nuevas fichas de smartphones con una entrada jack para el auto.
Parlantes externos
En muchos casos, los estéreos de los autos se rompen o no pueden conectarse al teléfono por distintos motivos. Cuando esto ocurre, la mejor opción disponible es poner la música desde parlantes externos. Los mismos se conectan a los celulares a través de bluetooth o distintos tipos de tomas. Además, esta variante permite llevar los sonidos fuera del auto, una vez que se llega a destino.