La Justicia insta a Apple y Samsung a llegar a un acuerdo
La jueza a cargo de la causa pidió a los máximos responsables de las compañías que entablen una última conversación para destrabar las acusaciones mutuas por el uso indebido de patentes en el diseño de los Galaxy
Tras un largo proceso legal que llegó a impedir la comercialización de sus respectivos productos en diversos mercados, las mutuas acusaciones que realizan Apple y Samsung por el uso indebido de patentes parece colmar la paciencia de la jueza estadounidense a cargo de la causa, que pidió que los CEOs de ambas compañías hablen por lo menos una vez por teléfono antes de que el jurado empiece a deliberar la semana.
"Es tiempo de paz", dijo la jueza distrital Lucy Koh en el tribunal federal de San José, en California, cerca de la sede de Apple, citada por la agencia Reuters.
Apple y Samsung están codo a codo en una disputa que refleja una batalla por la supremacía en la industria de dos rivales que controlan más de la mitad de las ventas de smartphones en todo el mundo.
Apple acusa a Samsung de haber copiado el diseño y algunas funciones de sus modelos iPad y iPhone, y pide una prohibición de ventas, además de una recompensa monetaria por daños que llegaría a los 2500 millones de dólares. Por su parte, la firma surcoreana, que está intentando expandirse en Estados Unidos, dice que Apple infringió varias patentes, entre ellas algunas de su importante tecnología inalámbrica, y que parte de los diseños de su exitosa línea Galaxy ya existían antes del iPhone.
El juicio en Estados Unidos se encuentra ahora en su tercera semana. Antes de que el jurado entrara en la sala el miércoles, Koh dijo a los abogados de ambas empresas que habían tenido éxito en su intento por generar conciencia en torno a la importancia de sus correspondientes derechos de propiedad intelectual.
Los máximos ejecutivos de las dos empresas habían participado en una mediación con un magistrado estadounidense antes del juicio, pero Koh les pidió que busquen llegar a un acuerdo nuevamente.
Los nueve miembros del jurado tienen programado empezar a deliberar la semana próxima.
"Aquí veo que hay riesgos para ambas partes", sostuvo Koh.