La Justicia de EE.UU. evalúa pedirle a su gobierno que divida en dos a Google por su posición monopólica en las búsquedas
El Departamento de Justicia de Estado Unidos estudia pedir a un juez federal que obligue a Google a vender partes de su negocio para acabar con su monopolio en las búsquedas en internet
- 4 minutos de lectura'
El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia pedir a un juez federal que obligue a Google a vender partes de su negocio para acabar con su monopolio en las búsquedas en internet. Y sigue a la decisión del juez federal de distrito Amit Mehta, quien concluyó en agosto que el buscador de Google había aprovechado de forma ilegal su posición de dominio para aplastar la competencia y sofocar la innovación. Ha planteado un calendario para un juicio sobre las posibles soluciones la próxima primavera y tiene previsto tomar una decisión para agosto de 2025.
Mehta declaró culpable a Google de prácticas anticompetitivas, en un juicio que mostró cómo el buscador recibió enormes sumas por exclusividad por parte de fabricantes de smartphones y de navegadores de Internet que lo incorporaban.
En un documento legal presentado el martes por la noche, la fiscalía federal también dijo que el juez podría pedir a la corte que abra a los competidores los datos que utiliza Google para operar su ubicuo buscador y productos de inteligencia artificial.
“Durante más de una década, Google ha controlado los canales de distribución más populares, dejando a los rivales con pocos o ningún incentivo para competir con los usuarios”, indicaron los responsables antimonopolio en el documento. “Remediar por completo esos daños requiere no solo acabar con el control de Google sobre la distribución hoy, sino asegurar que Google no puede controlar la distribución de mañana”.
Partir a Google en varias compañías
Con ese fin, el departamento dijo que estudiaba pedir cambios estructurales para impedir que Google se aproveche de productos como su navegador Chrome, el sistema operativo Android, productos de IA o su tienda de aplicaciones para beneficiar su negocio de búsquedas. En su documento, la fiscalía también parece centrarse en los acuerdos de búsqueda por defecto de Google y señaló que cualquier propuesta para resolver la situación requeriría limitar o prohibir esos acuerdos.
En respuesta al documento, la vicepresidenta de asuntos regulatorios en Google, Lee-Anne Mulholland, dijo que el Departamento de Justicia “ya apunta a solicitudes que van mucho más allá de los asuntos legales específicos” en este caso. “La extralimitación del gobierno en una industria de rápida evolución podría tener consecuencias negativas involuntarias para la innovación estadounidense y los consumidores estadounidenses”.
“Dividir Chrome y Android los destruiría y a muchas otras cosas”, reaccionó Google en un comunicado de prensa. Para la empresa, una separación forzosa como esa “cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store”, la tienda de aplicaciones de Apple.
Un proceso que tomará años
Google ya dijo que tiene previsto apelar el fallo de Mehta, pero el gigante tecnológico debe esperar hasta que el juez complete una propuesta de solución antes de hacerlo. El proceso de apelación podría tomar hasta cinco años, indicó George Hay, profesor de derecho de la Universidad de Cornell y que fue economista jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia durante la mayor parte de la década de 1970.
La posibilidad de desmantelar Google o exigir profundas modificaciones en su modelo de negocios marca un gran cambio de parte de las autoridades de la competencia en Estados Unidos, que dejaron tranquilos a los gigantes tecnológicos desde su fracaso en el intento de desmantelar Microsoft hace 20 años.
Google enfrenta una ofensiva jurídica de mayor amplitud, por presunta violación a las leyes de la competencia. El lunes, un juez federal de California ordenó a la empresa que autorice la instalación de otras tiendas de aplicaciones rivales en Google Play Store, una victoria para el creador de videojuegos Epic Games. El diseñador de juegos planea lanzar su propia tienda de aplicaciones en 2025, “sin los mensajes atemorizantes de Google y sus comisiones de 30%”, el porcentaje que el gigante cobra sobre los ingresos de los creadores de aplicaciones.
Con información de agencias AP y AFP