La Justicia absuelve a los fundadores de Taringa, a 9 años de la demanda original
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 26 de Capital Federal falló a favor de la absolución de los tres fundadores de Taringa!, Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, en la demanda penal que en 2009 le iniciaron varias editoriales argentinas por violación a la ley de propiedad intelectual: en el sitio de Taringa! había links a libros de esas editoriales.
En 2013 la mayoría de las editoriales desistió de la demanda, pero al ser una querella penal, siguió su curso. Ese mismo año firmaron también un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro para gestionar en forma conjunta denuncias de contenido publicado sin autorización en el sitio.
Ahora, el Juez Adrián Martín considera que para Taringa! verificar que los usuarios tuvieran los derechos necesarios para compartir el contenido y eventualmente frenar la publicación hubiera significado imponer la censura previa; la lectura se enmarca dentro del debate por la responsabilidad de los intermediarios en Internet, y sigue al fallo de la Corte Suprema en el caso de Google vs María Belén Rodríguez, cuando consideró que los buscadores no eran responsables del contenido de las páginas que indexaban.
En este caso, si bien algunos usuarios de Taringa! compartían links a contenidos presuntamente pirateados, el sitio no almacenaba los archivos ni tenía cómo verificar si la publicación era legal; al tiempo que Taringa! ofrecía un canal para denunciar esas violaciones y eliminar el posteo.