Un grupo de científicos llevó adelante un algoritmo capaz de detectar alguna afección en la persona según el color de este órgano muscular; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
Las Inteligencias Artificiales revolucionaron a la comunidad científica con una nueva manera de compartir información. Esta semana, un grupo de investigadores llevaron estas herramientas a un escalón más y desarrollaron una IA capaz de detectar las enfermedades de las personas a través de un examen de la lengua. Según detallaron, el color de este órgano puede dar distintos indicios de enfermedades basándose en la medicina tradicional china.
En un futuro no muy lejano, las Inteligencias Artificiales facilitarán muchas tareas cotidianas. Por ahora, se mantiene para el público como una herramienta en proceso de perfección; sin embargo, en las redes sociales se encontraron resultados muy buenos al retratar una imagen, un video o al pedirle una respuesta a alguna pregunta. Muchos procesos creativos se pueden llevar adelante con esta nueva tecnología.
En este sentido, un grupo de científicos logró desarrollar un algoritmo de Inteligencia Artificial que es capaz de detectar las enfermedades de una persona solo con un examen de lengua, ya que sus colores informan las condiciones médicas, según las declaraciones.
El autor principal del estudio, Ali Al-Naji, profesor de la Universidad Técnica de Bagdad y la Universidad de Australia del Sur, explicó a New York Post que se pueden asociar los colores de lengua con diversas condiciones de salud. “Las personas con diabetes normalmente tienen la lengua amarilla”, ejemplificó. Para lograrlo, se imita la práctica medicinal tradicional china, que consiste en examinar este órgano para buscar los signos de enfermedad.
El algoritmo, que fue entrenado, se desarrolló con esta práctica y un sistema de imágenes, y según los científicos, tiene una precisión del 98%. Asimismo, el software recibió más de 5.000 imágenes en las que se asocian los colores de la lengua con diversas afecciones de salud.
Para probarlo, se tuvieron que sentar pacientes en dos hospitales distintos, a unos 20 centímetros de una computadora portátil con cámara y se tomó una foto de la lengua. El resultado fue una alta tasa de acierto.
Otro de los que se refirió a este estudio fue el coautor y profesor de la Universidad de Australia del Sur, Javaan Chahl, quien en diálogo con el mismo medio aseguró que esta Inteligencia Artificial se utilizará en una aplicación de celular para diagnosticar enfermedades como la diabetes, accidentes cerebrovasculares, anemia, asma, problemas de hígado y vesícula biliar, COVID-19 y otras enfermedades más. “Estos resultados confirman que el análisis computarizado de la lengua es un método seguro, eficiente, fácil de usar y asequible para la detección de enfermedades, que respalda los métodos modernos con una práctica centenaria”, indicó.
En resumen, se tratará de un novedoso método para detectar enfermedades de manera más rápida y con tan solo un celular. El único problema que tienen los científicos hasta el momento es la desconfianza que le genera a algunas personas el tener que compartir imágenes para este tipo de estudios. No obstante, se espera que en un futuro próximo se pueda empezar a implementar esta Inteligencia Artificial, el cual revolucionará la ciencia de la medicina en todos sus aspectos.
LA NACIONOtras noticias de Salud
Alimento ideal. Cuál es el vegetal de otoño, barato y rico en Vitamina C, que suele ser descartado por su olor
Nutrición y estilo de vida. ¿Las personas de las “zonas azules” realmente viven más años?
¿Qué tomar? Infusiones nocturnas ideales para depurar el hígado y mejorar la digestión de forma natural
Más leídas de Tecnología
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
Es de Google. Cómo hacer el curso gratis sobre Aprendizaje Automático con certificación en 35 minutos
Un modelo más poderoso. La PlayStation 5 Pro ya tiene fecha de llegada a América latina