Existen diferentes géneros populares; pero, en muchos de ellos, el proceso cognitivo requiere de mayor o menor esfuerzo para comprender sus letras
- 3 minutos de lectura'
Desde que surgieron diferentes herramientas y aplicaciones para interactuar con la Inteligencia Artificial (IA), los individuos intentaron conocer más sobre ella y lo que podría ofrecer, como el famoso ChatGPT, que fue furor en su lanzamiento, en noviembre de 2022. En una reciente encuestas viral, un usuario virtual indagó en qué tipo de música escuchan las personas menos inteligentes y la respuesta lo sorprendió.
A modo de diversión, la IA se puso a prueba con diversas preguntas acerca del ser humano y sus comportamientos. Con esto se trató de entender cuánta información al respecto podía interpretar y de qué manera. Es por eso que nació la idea de conocer los géneros musicales que más eligen aquellos que poseen un coeficiente intelectual menor.
Qué música escuchan las personas menos inteligentes
La IA tiene la capacidad de ordenar y analizar amplios niveles de información que hay en la red. Por ende, en algunos casos, es capaz de clasificar qué géneros son más oídos por las personas y por qué.
Según esta tecnología, se entiende que aquellos con una menor capacidad cognitiva tienden a oír trap, reguetón y algunas variantes del pop comercial. Esto se justifica debido a las letras repetitivas y a los ritmos sin alteraciones, ni combinaciones de instrumentos y/o melodías.
Esos géneros se consumen de forma constante y no requieren de un raciocinio para comprender el mensaje que quiere transmitir. Al ser simples, el estímulo cerebral es limitado y no se esfuerza demasiado.
Dicha afirmación se vincula con el estudio hecho por la Universidad de Helsinki, de Finlandia, el cual se tituló: Cognitive Brain Research Unit (CBRU). Allí se analizó cómo el reguetón, por ejemplo, puede afectar a las neuronas del cerebro a tal punto que inhibe el desarrollo de inteligencia. Además, destacaron el contexto en el que se las grafica, con diferentes escenarios que resultarían degradantes para ciertos grupos sociales. Incluso, sus letras adoptan palabras denigrantes.
En tanto, quienes se vuelcan a géneros como el jazz y la música clásica, ofrecen un desafío mayor para el cerebro. En particular, esto sucedería por las estructuras complejas, la armonía y los patrones rítmicos que se utilizan para su composición.
Escuchar este tipo de música fomenta un pensamiento más crítico y creativo, donde se exige una capacidad de análisis y atención mucho mayor.
Cómo la música clásica hace a las personas más inteligentes
A raíz de la clasificación de géneros musicales que requieren mayor o menor atención para oírse, y la capacidad cerebral que demandan para comprender sus estructuras, el medio digital español ABC, destacó por qué oír música clásica contribuiría a que una persona sea más inteligente.
Según citó, en un estudio que realizó la Universidad de Toronto, en Canadá, este tipo de música ayuda a combatir el insomnio y, por ende, mejora el estado de ánimo. De esta forma, se sugirió ambientar la habitación con artistas como Mozart o Vivaldi antes de dormir, para estimular la relajación del organismo y la mente.
En pacientes con Parkinson o Alzheimer, se utiliza como herramienta para la buena predisposición de los pacientes al momento de hacer otros ejercicios de fortalecimiento de la memoria. Incluso, se implementa para activar conexiones neuronales.
En niños, la música clásica estimula la creatividad, la atención y concentración. Mejora la capacidad de realizar actividades artísticas activando el área derecha del cerebro.
Este género, asimismo, puede impulsar a diferentes áreas del cerebro en adultos, como el lenguaje. Al oírla se le atribuye un vínculo directo con la voz de otra persona. Esto se asocia a las raíces del ser humano como seres sociales.
LA NACION