La industria relojera suiza se prepara ante la inminente llegada del Apple Watch
Swatch confirmó el lanzamiento de un modelo de smartwatch, mientras otros fabricantes sienten la amenaza ante el arribo del flamante dispositivo de la compañía estadounidense y buscan ponerse a tono con modelos similares
Para los que más conocen la reservada industria relojera suiza, su respuesta en apariencia pasiva al plan de Apple de atacar su centenario negocio podría ser confundido con sumisión ante un rival intimidante.
Pero los grupos de lujo y moda Richemont, LVMH , Swatch Group y Guess han estado ocupados el último año probando sus propios relojes avanzados, mientras intentan mantener la imagen más atemporal de sus productos.
Cuando se anunció por vez primera el Apple Watch en septiembre, algunos expertos rechazaron estos dispositivos por estar dirigidos a un tipo de cliente diferente, aquel que valora más la tecnología que el prestigio.
Ahora, analistas y ejecutivos de la industria están empezando a pensar que quizás el último producto de Apple animará las ventas de relojes de lujo entre consumidores más jóvenes acostumbrados a ver la hora en sus teléfonos en lugar de en sus muñecas.
"Apple tiene el potencial de hacer que el reloj vuelva a ser genial de nuevo", dijo Ben Wood, analista de CCS Insight y fanático confeso de los accesorios tecnológicos. "Creo que la industria relojera suiza va a estar encantada", agregó.
Swatch -que lleva más de una década experimentando con relojes inteligentes y ya hace componentes para pulseras deportivas- aseguró a la prensa helvética que está trabajando para ofrecer sus propios dispositivos en los próximos meses.
"Apple no es la única compañía a punto de lanzar un reloj inteligente al mercado", dijo Nick Hayek, presidente ejecutivo de Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo, al SonntagsBlick en enero.
Hemos visto mucha arrogancia en la industria, que no tomó en serio a los smartwatch, dijo Elmar Mock, co-creador de los relojes Swatch
"No es una amenaza, sino una gran oportunidad para nosotros y la industria relojera suiza", afirmó.
El Swatch Smartwatch incluirá un chip que permitirá que los usuarios hagan pagos móviles, tendrá baterías de larga duración y podrá conectarse a teléfonos con sistema operativo de Apple y Google, según los informes de prensa. A su vez, la firma anticipó un modelo deportivo, el Swatch Touch Zero One, de 160 dólares.
Sin embargo, el co-creador de Swatch, Elmar Mock, cree que la llegada del reloj de Apple sumará una presión extra a la industria suiza. "Una era de hielo viene hacia nosotros", dijo el ejecutivo de 61 años, citado por la agencia Bloomberg.
"Todo esto me recuerda la crisis del cuarzo", dijo Mock, en referencia a la década del 80, cuando los fabricantes suizos debieron enfrentar a los modelos japoneses que se impusieron en el mercado. "Hemos visto mucha arrogancia en la industria, que no tomó en serio a los smartwatch", agregó.
Por otra parte, algunos fabricantes creen que la amenaza de los relojes inteligentes podría verse limitada también por la corta vida que suelen tener los productos tecnológicos, seguidos por rápidas actualizaciones.
Un iPhone suele perder la mitad de su valor en el primer año tras su lanzamiento, mientras que el buque insignia de Rolex, el Submariner, ha subido su valor, indicaron analistas de Berenberg Bank en un reciente informe.
Montblanc, propiedad de Richemont, anunció en enero el lanzamiento de su TimeWalker Urban Speed, que combina un reloj mecánico tradicional con una correa intercambiable con un dispositivo conectado por Bluetooth.
Por su parte, Tag Heuer, de LVMH, se ha asociado con una compañía tecnológica estadounidense no divulgada aún para producir un dispositivo fuera de Suiza, mientras Guess anunció su intención de lanzar una línea nueva llamada Guess Connect a finales de año.
Firmas como Mondaine, Frederique Constant y Alpine han seguido estos pasos y se asociaron con MotionX, especializada en el desarrollo de sensores y aplicaciones utilizadas en dispositivos y aplicaciones que registran la actividad física.
Aún es demasiado pronto para saber si Apple Watch, que llegará a costar 17.000 dólares en su versión de oro amarillo y rosa, restará cuota a la industria suiza, que vende unos 30 millones de relojes al año.
Si Apple vende 20 millones de relojes el primer año, como calculan algunos analistas, y todas esas ventas provienen de compradores que abandonan las marcas relojeras tradicionales, Swatch podría ser la más afectada, con una caída del 6 por ciento en sus ingresos anuales, según analistas de Barclays.
Agencia Reuters
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