La industria musical mira con recelo a los servicios de streaming
Las descargas digitales, principal motor de las ventas de las discográficas tras el retiro de los CD, ceden terreno ante el avance de las plataformas de transmisión on line como Pandora, Spotify y YouTube
Al hundirse las ventas de CD en la última década, la industria musical se aferró a un consuelo: las descargas se vendían fuertemente al llenar la gente sus computadoras y iPod con miles de millones de canciones.
Ahora incluso esa certeza parece haber desaparecido dado que las descargas van rumbo a su primera caída anual.
En lo que va del año se han vendido 1010 millones de descargas en Estados Unidos, una caída del 4 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según el servicio de NIelsen SoundScan. Las descargas de álbumes subieron 2 por ciento, llegando a los 91,9 millones; combinando estos resultados con la vara estándar de la industria de 10 canciones por álbum, las ventas digitales totales han caído casi 1 por ciento.
Luego de disfrutar de un crecimiento de dos dígitos en los años luego de que Apple inaugurara su tienda iTunes en 2003 , las descargas de canciones comenzaron a desacelerarse hace varios años. Pero la tasa de declinación este año –las ventas semanales comenzaron a caer en febrero y la caída se ha acelerado rápidamente en los últimos meses– ha sorprendido al sector.
Los consumidores pueden estar perdiendo interés en comprar descargas y en cambio se vuelcan a los servicios de streaming, que ponen millones de canciones a disposición, en forma gratuita o por unos pocos dólares al mes
Los ejecutivos y analistas desacuerdan respecto de qué es exactamente lo que está causando esta desaceleración, pero muchos lo atribuyen a la presencia de servicios de de streaming de música, como Pandora, Spotify y YouTube como causas posibles. Luego de una década, los consumidores pueden estar perdiendo interés en comprar descargas y en cambio se vuelcan a los servicios de streaming, que ponen millones de canciones a disposición solo con activar una aplicación en un teléfono inteligente, en forma gratuita o por unos pocos dólares al mes.
Pero en momentos en que declinan las descargas, algunos expertos dicen que los ingresos en rápido crecimiento del streaming pueden finalmente ayudar a lograr resultados positivos para el sector. El año pasado los servicios de streaming y por suscripción generaron 1030 millones de dólares en ingresos, un crecimiento del 59 por ciento respecto del año anterior, según la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos, y muchos de estos proveedores informan que han logrado un robusto crecimiento este año.
Pero hay un fuerte debate respecto de si el streaming ha tenido un efecto demostrable sobre las ventas. ¿Spotify y YouTube, que permiten a los usuarios elegir las canciones que reproducen, hacen caer las ventas, o llevan a los que escuchan a canciones que luego podrían comprar? ¿Y Pandora y otros proveedores tipo radio –Apple presentó un servicio similar, iTunes Radio, el mes pasado- compiten con las ventas o solo con la radio? "Simplemente no sabemos si los consumidores están abandonando una cosa para ir con la otra" dijo David Bakula, analista de Nielsen.
Algunos expertos también apuntan al auge de dispositivos con Android como un posible factor en la caída de las descargas. Si bien los teléfonos que usan el sistema operativo de Google ahora representan una mayoría de las ventas, la tienda Google Play sigue eclipsada por iTunes, que es de lejos el minorista que domina el mercado de la música.
Algunos estudios sugieren además que los usuarios de Android pueden gastar menos dinero en música que los clientes de Apple. El NPD Group, una firma de estudios de mercado, informó este año que el 54 por ciento de los usuarios de iPhone –cuyo sistema operativo es el iOS- dijeron en una encuesta que son muy proclives a comprar música, comparado con el 30 por ciento de los clientes de Android.
"Al expandir Android su mercado y si los usuarios de Android son menos proclives que los usuarios de iOS a pagar por música, debiéramos esperar ver evidencias de cambios en las ventas digitales" dijo Glenn Peoples, el principal analista editorial de Billboard.
En 2012, los servicios de streaming y por suscripción generaron US$ 1030 millones en ingresos, un crecimiento del 59 por ciento respecto del año anterior
No hay datos de ventas disponibles que den soporte directo a esta premisa y otros la rechazan. Bakula, el analista de NIelsen, dijo que "no importa si los usuarios de Android descargan menos que los usuarios de iOS, no hay motivo para pensar que eso tiene impacto en las ventas anuales".
Una vocera de Google no quiso hacer comentarios.
Sean cuales fueran los motivos para la declinación de las descargas, muchos analistas y ejecutivos dicen que son optimistas respecto de las perspectivas del sector, en gran medida debido al auge del streaming.
"Una variedad de modelos de acceso están generando de conjunto una cantidad saludable de ingresos para los sellos y los artistas" dijo Jonathan Lamy, vocero de la asociación de la industria grabadora. "Aún hay camino por recorrer, pero cuando se suman los ingresos de todos estos modelos representan ingresos reales ahora y perspectivas de un futuro brillante".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky