La historia detrás de Scrolling Therapy, la app para personas con Parkinson ideada en la Argentina que arrasó en Cannes
La app Scrolling Therapy utiliza tecnología de reconocimiento facial para transformar los principales ejercicios de la terapia facial que tratan la enfermedad en las acciones más utilizadas en las aplicaciones de redes sociales
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La app Scrolling Therapy, de Dentsu Creative, ideada en Argentina, desarrollada en Estados Unidos y producida en Brasil para la firma farmacéutica Eurofarma, ganó un Grand Prix en la categoría Pharma, un Plata en Social & Influencer y dos Bronces en Mobile y Brand Experience & Activation en Cannes Lions, el festivalde publicidad más importante del mundo.
La app utiliza tecnología de reconocimiento facial para transformar los principales ejercicios de la terapia facial que tratan la enfermedad en las acciones más utilizadas en las aplicaciones de redes sociales. De esta manera, las personas con Parkinson pueden controlar e interactuar en sus feeds manteniendo activas sus expresiones faciales.
Detrás del desarrollo de la app, hay una historia que fue el motor de toda la iniciativa. El equipo de Dentsu Creative desarrolló Scrolling Therapy en apoyo a su colega Sebastián Porta, quien fue diagnosticado con Parkinson 6 años atrás, y quien planteó la idea de desafiar la innovación y la creatividad de la red para ayudar a la comunidad de Parkinson, valiéndose de avance de la inteligencia artificial.
“El hecho de que Sebastián Porta fuese integrante de la compañía y haya dado visibilidad sobre lo que estaba viviendo con la enfermedad nos motivó aún más a encontrar alternativas y/o soluciones”, cuenta Leandro Zumarraga, CEO de Dentsu Argentina & Chile.
El mismo Porta explica que es muy difícil sentarse frente al espejo durante 45 minutos al día y ver cómo cambian las expresiones faciales frente a los ojos. “Vivir con la enfermedad ya es lo suficientemente difícil como para enfrentarla literalmente en el espejo todos los días. Es por eso que me sentí muy motivado para proponer una solución tecnológica que pudiera ayudar a todos los pacientes a través de una actividad entretenida, que es navegar por las redes sociales”, señala.
Fisioterapia para retrasar la progresión de la enfermedad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,5 millones de personas en todo el mundo luchan contra esta enfermedad. Además de cualquier tratamiento médico establecido, los pacientes necesitan realizar fisioterapia para retrasar la progresión de la enfermedad neurológica. El reconocimiento facial impulsado por IA (que es el núcleo de la aplicación) ayuda a las personas a manejar la hipomimia, un síntoma del Parkinson que reduce el control motor que mueve los músculos faciales.
Después de descargar la app en un dispositivo móvil (está disponible para Android, sin costo; una versión para iPhone llegará más adelante) el usuario solo tiene que activar la pantalla para que se integre automáticamente con Facebook e Instagram. Luego, accediendo en cualquiera de las dos redes sociales, la herramienta ya está en funcionamiento para ayudarlo a administrar el feed.
La forma en que funciona la “terapia de desplazamiento” es que los usuarios practican hacer expresiones a diario, como sonreír, mostrar sorpresa, entre otras expresiones, para controlar varios comandos en la aplicación, incluida la reproducción de videos, deslizar y desplazarse hacia arriba o hacia abajo en las pantallas de sus teléfonos. De esta manera, ayuda a fortalecer los músculos de la cara, mejorar el control motor y la actividad cerebral, mientras las personas navegan por las redes sociales usando la boca, la nariz, la frente o las cejas para realizar gestos faciales.
De esta manera, esta tecnología es una alternativa más accesible o complementaria a la fisioterapia, que además contribuye con su calidad de vida. A medida que el paciente avanza con los ejercicios, aparecen mensajes en la pantalla indicando el éxito en la ejecución de las expresiones, y cuando se completan 45 minutos de actividad, se habrá alcanzado el objetivo diario. Vale destacar que la app está creada para mejorar los síntomas luego de 12 semanas de uso cotidiano.
“La creación y desarrollo de la aplicación unió esfuerzos globales de especialistas médicos, creativos y desarrolladores”, cuenta Rafael Rizuto, Chief Creative Officer, América Latina Hispana y Estados Unidos para Dentsu Creative y agrega: “En un momento en que la IA se enfrenta al escepticismo y es vilipendiada, esto es usar sus poderes para el bien en beneficio de la sociedad y ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas que viven con esta enfermedad”.