La Fundación Sadosky abre la convocatoria para proyectos nacionales que busquen innovar en productos o procesos relacionados con el software y los servicios informáticos
Las empresas tienen tiempo hasta el 11 de abril para presentar las propuestas. El proceso de inscripción es online y la iniciativa repartirá 100 millones de pesos para la ejecución de proyectos
- 3 minutos de lectura'
“Sabemos que el sistema productivo nacional de software y servicios informáticos tiene necesidades que quiere abordar, pero que requieren de la intervención del sistema científico. Por tal motivo lanzamos esta nueva iniciativa: para fomentar los vínculos virtuosos entre ambos ecosistemas” explica Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.
De esta manera presenta la primera edición de la convocatoria Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, el objetivo de encontrarle una resolución innovadora a distintos desafíos de software y servicios informáticos del sector productivo. A tal fin, y hasta el 11 de abril, estará abierta la inscripción para acceder a parte de los casi 100 millones de pesos para la ejecución de proyectos colaborativos científico-tecnológicos.
El monto, que será aportado por el Ministerio de Ciencia de la Nación, será destinado a los honorarios de los investigadores así como también a las tareas relacionadas con la coordinación de los proyectos.
“Si bien años anteriores teníamos iniciativas similares, con esta nueva actividad buscamos que haya una colaboración más estrecha entre las empresas seleccionadas y los científicos, los cuales serán reclutados tanto de las universidades nacionales como de los centros de investigación que el CONICET tiene en todo el país”, destaca Schapachnik.
Cómo participar
El director ejecutivo de la Fundación Sadosky destaca que para fomentar la mayor participación posible se trabajó para simplificar la inscripción así como también las cuestiones burocráticas. “Además, todo el proceso es online y, como entendemos la problemática de la escasez de talentos, seremos muy contemplativos con los perfiles que presenten las empresas. En este sentido, los profesionales deben ser idóneos para el proyecto, pero no impondremos condiciones rígidas sobre la conformación del equipo”, aclara.
En concreto, las empresas tienen tiempo hasta el 11 de abril para presentar las propuestas. Días más tarde, un Comité de Evaluación integrado por miembros de la Fundación y del Ministerio seleccionará las propuestas de empresas que contemplen el desarrollo de productos o prototipos avanzados en áreas como productividad en empresas SSI, salud, bioeconomía y transición energética, entre otras.
“Algunos de los criterios a tener en cuenta están relacionados con las posibilidades y alcances de las ideas, prototipos o desarrollos, el impacto social de la solución o la oportunidad de mejorar la competitividad internacional de la empresa”, explica Schapachnik, y agrega que también se tendrán en cuenta otras cuestiones como la paridad de género.
A la hora de la evaluación de las postulaciones, se privilegiarán los proyectos de compañías de todo el país que aporten soluciones significativas en 5 áreas estratégicas:
- Salud,
- Industria Satelital
- Transición energética
- Bioeconomía
- Productividad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI)
“Elegimos estos sectores porque son los incluidos en el Plan Ciencia 2030″, acota.
El entrevistado espera que se seleccionen alrededor de 30 proyectos, cuyos equipos tendrán un plazo máximo de 12 meses para ser ejecutados, y durante ese lapso se financiará la participación de tres investigadores de una institución científico-académica argentina y de un coordinador. “Todos ellos trabajarán con el equipo de desarrollo provisto por la empresa postulante, y en tal sentido esperamos que haya una responsabilidad compartida”, detalla.
Las condiciones del llamado y los formularios podrán obtenerse del sitio de la convocatoria y la presentación se hace enviando un mail a avt@fundacionsadosky.org.ar.