Chile, Colombia y Nicaragua aprovechan las oportunidades que les brinda Internet para ofrecer sus direcciones web al mundo, como ocurrió con Tuvalu, la pequeña nación del Pacífico que ofrece su .TV a sitios relacionados con la pantalla chica
La multinacional Microsoft lanzó recientemente una nueva red social , So.cl. Pero más allá de la idiosincrasia de esta nueva adhesión a una larga lista de páginas similares, lo que habrá llamado la atención de algunos, sobre todo en América Latina, es su terminación .cl .
Sí, no están en un error, el dominio de la página está alojado en Chile. Una decisión que no esconde mayores razones que la pura estética. Microsoft se une así a la tendencia de "apropiarse", por motivos prácticos, del dominio de un país.
Cada país tiene lo que se llama un dominio de alto nivel con código de país, y los asigna la Icann (Corporación de Internet para números y nombre asignados). Así, la Argentina tiene el .ar , Brasil el .br , etcétera. Aquí hay una lista completa .
En América Latina
La lógica de la empresa de tecnología fue básicamente cambiar el nombre de la red socl.com por el de so.cl , haciendo uso del dominio chileno y facilitando su lectura a potenciales usuarios.
Pero hay otros dominios más comúnmente utilizados que están sacando un buen partido de su nombre. En América Latina, el caso más exitoso es el de Colombia. Cuando en julio de 2011 salió a la venta el dominio .co , se registraron 205.000 direcciones con esta terminación en tan sólo un día.
Y estos registros suponen muchos beneficios para la empresa que los gestiona (llamada Co Internet S.A.S), que explicó a BBC Mundo que las negociaciones para adquirir un dominio . co arrancan usualmente en los US$ 1,5 millones.
¿Cuál es la razón de tanto afán por dominios ajenos? Básicamente, dicen los expertos, se debe al agotamiento de las .com , ya que existen en el mundo más de 100 millones de dominios de este tipo registrados en el mundo.
Cuando una guerra sacude a Internet
No obstante, en ocasiones utilizar el dominio de otro país puede tener sus desventajas, como se pudo comprobar durante el conflicto armado en Libia en 2011, que desestabilizó el funcionamiento de muchas páginas en internet.
El dominio de Libia ".ly" es muy popular en la red para hacer abreviaturas, como las que se hacen para colgar contenidos en redes sociales como Twitter. Por ejemplo, para abreviar la dirección www.bbcmundo.com y colgarla en la red social, ésta se convierte en ht.ly/4ucwr.
El impacto de la guerra en internet llegó a tal extremo que incluso una empresa perdió su dirección ante la imposibilidad de renovar su dominio, que en Libia debe hacerse anualmente.
Otros afortunados
Pese a estos inconvenientes, pocos dudan que ser un país con un dominio apetecible genera excelentes beneficios. Entre los afortunados en este sentido figuran países tan poco conocidos como Tuvalu , una isla diminuta en la Polinesia, que es el propietario del dominio .tv.
Por su parte Suiza, con su .ch , es de gran interés para las iglesias (por church en inglés) mientras que Laos con el .la se usa en direcciones de América Latina o Los Angeles.
Los Estados Federados de Micronesia, .fm , son la delicia de las estaciones de radio o música; Latvia .lv es muy usado en Las Vegas y por aquellos que quieren transmitir la palabra "love".
Incluso hay veces que el dominio de un país se usa para identificar a otro totalmente distinto, como es el caso del .ni de Nicaragua, del que hacen uso los habitantes de Irlanda del Norte para diferenciarse de Reino Unido.
Así que tal como ven, en el mundo de internet, tener un dominio atractivo puede convertirse en una auténtica mina de oro virtual.