Esta bebida tiene toda una técnica para que su sabor sea duradero y no se lave; a continuación, algunos tips para tener en cuanta
- 3 minutos de lectura'
El mate es una de las bebidas más tradicionales de la Argentina y se caracteriza por ser un momento especial que comparten amigos y familias. Sin embargo, hay un gran debate sobre cuál es la forma correcta de armar esta infusión. Por suerte, la inteligencia artificial llegó para despejar esta duda.
Este tipo de tecnologías recopilan información de distintas fuentes presentes en la web y la cohesionan para generar respuestas, por lo que sus contestaciones pueden ser una buena primera aproximación a determinados temas. Entre los distintos asistentes que se pueden acceder en internet, uno de los que se destaca es ChatGPT, generado por OpenAI.
La forma correcta de hacer mate, según la inteligencia artificial
Al consultarle sobre qué hay que tener en cuenta para realizar un buen mate, ChatGPT determinó que el proceso para tomar esta bebida “tiene su técnica y puede variar según la región y las preferencias personales”. De todos modos, dejó una guía básica para preparar un mate tradicional argentino:
- Llenar el mate con yerba hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Algunos prefieren poner un poco menos, aproximadamente hasta la mitad.
- Cubrir la boca del mate con la mano, inclinar el mate y sacudilo suavemente. Esto permite que los polvos más finos de la yerba se ubiquen en la parte superior para que no pasen por la bombilla.
- Formar una pendiente o “montañita”. Para eso hay que colocar el mate en posición inclinada, de modo que la yerba se acumule hacia un lado.
- Servir agua tibia en la parte más baja del mate, es decir, donde quedó menos yerba, para humedecerla. Luego, dejar reposar unos segundos para que la yerba se hidrate.
- Colocar la bombilla en la parte más baja del mate, donde se humedeció la yerba. Una vez colocada, no se puede mover.
- Verter más agua caliente lentamente en la parte donde está la bombilla. No se debe cubrir toda la yerba con agua para que no se lave rápidamente.
- Seguir cebando en la misma zona, sin mover la bombilla, hasta que el mate empiece a perder su sabor. Cuando esto suceda, podés cambiar la yerba o “rotar” la yerba para usar la parte seca.
A su vez, la IA indicó que es importante prestar atención a varios detalles que pueden influir en el sabor y la duración del mate:
- Calidad de yerba: debe ser fresca para que se pueda disfrutar su sabor característico.
- Temperatura del agua: es sumamente fundamental que no llegué al punto de hervor cuando se calienta. Si el agua está demasiado caliente, quema la yerba y le da un sabor amargo y desagradable. Se recomienda que sea entre 70 y 80°C. Además, se sugiere usar un termo de calidad que mantenga la temperatura del agua.
- Preparación del mate: hay que tener en cuenta que el mate no se debe llenar con tanta yerba porque da espacio para formar una pendiente y manejar mejor la cebada. Además, se recomienda humedecer la yerba con un poco de agua tibia para hidratarla y evitar que se queme al contacto con el agua caliente.
- Manejo de la bombilla: una vez insertada en la yerba humedecida, no se puede volver a mover para evitar que se tape o que la yerba se “lave” más rápido.
- Cebado: al verter agua al mate, no se debe llenar completamente para que no se lave rápidamente. Además, el proceso de servir esta infusión debe ser lento para que la yerba absorba el agua entre cada cebada. Se puede ir regulando cantidad de agua o la cantidad de yerba para equilibrar su sabor.