La First Lego League le propone a estudiantes secundarios resolver problemas urbanos con innovación
Resolver un problema urbano con proyectos de innovación relacionados con ciudades inteligentes: esa es la consigna del torneo nacional de robótica First Lego League, un certamen que promueve la diversión al tiempo que se aprende ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y que este año se hará el 30 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia.
Los equipos que quieran participar deberán estar formados por un docente y entre 3 y 10 alumnos de 9 a 16 años. No es necesario que estén en la misma clase o turno, pero sí que puedan participar en equipo. Una vez inscriptos recibirán un conjunto de manuales describiendo las diversas tareas a realizar y una alfombra, con un set de 2000 piezas para armar el desafío que deben resolver con el robot y capacitaciones virtuales o presenciales.
La inscripción se realiza escribiendo a fll@edubots.com.ar y tiene un costo de 500 dólares, que incluye el set de desafío. Además de los materiales electrónicos, el equipo recibe un set de piezas con una alfombra que permite armar la arena del desafío. Este material luego queda en la institución y permite que otros alumnos puedan trabajar durante el año.
La propuesta nació en 1998 y llegó a la argentina el año 2010 de la mano de la organización Edubots. Junto con sus patrocinadores (Walt Disney Company como Main Sponsor, Rockwell Automation y Playbots como Event Sponsors) permiten que los estudiantes puedan ser parte de este nuevo desafío, una instancia clasificatoria para llegar a la final internacional a celebrarse en Houston, Estados Unidos, el año que viene.
Gonzalo Mon, miembro de la organización, indica que para costear la inscripción los estudiantes o escuelas pueden acudir a un sponsor: "hay muchas empresas a las que les interesa apoyar este tipo de actividades y lo hacen habitualmente en sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Nosotros, desde Playbots, podemos ayudarlos a contactar alguno".
Un mes para desarrollar el proyecto
Según Mon lleva alrededor de cuatro semanas desarrollar un proyecto. "A nosotros nos apasionan las competencias de robótica y hemos competido en varias ligas nacionales e internacionales. A partir de esta experiencia nos parecía muy importante involucrar a los chicos en este tipo de eventos que en el mundo son moneda corriente. First Lego League nos pareció la mejor ya que realmente es la más grande y popular en el mundo, además de los valores que inspira. A través Plan Ceibal (de Uruguay) empezamos a tramitar la posibilidad de ser organizadores en la Argentina y ¡lo logramos!" Se puede competir con cualquier material del Lego, incluyendo los kits RCX, NXT y Ev3.
El desafío "City Shaper" permite a los estudiantes pensar un problema relacionado con su ciudad o zona de vivienda y resolverlo a través de la robótica. Por ejemplo, indican desde la organización, sustentabilidad de los edificios, construcción de espacios accesibles, tránsito, construcciones seguras antes desastres y otros.
Tres categorías para participar
Los equipos participantes serán evaluados por un jurado en tres categorías:
Proyecto de Innovación: Los equipos deben usan su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta aplicando conocimientos de STEM. Cada equipo dispondrá de 5 minutos para realizar su presentación de proyecto, seguido de un tiempo para el jurado para realizar preguntas del mismo.
Diseño del robot: Los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms. En esta instancia los equipos tendrán dos tipos distintos de evaluaciones:
- Diseño del robot: Los equipos serán evaluados en sala (5 minutos) donde deberán mostrar las características del robot armado para la temporada, mostrar su programación y hacer una demostración de algunas misiones para que el jurado tenga una idea de qué es lo que hace el robot.
- Desafío del robot: El robot deberá superar una serie de misiones de manera autónoma en un campo de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2 minutos y medio".
Valores FLL: Mientras los equipos desarrollan el Proyecto de Innovación y el Diseño del Robot, integran los Valores FLL (inclusión, descubrimiento, cooperación, respeto, trabajo en equipo). Son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. Se le pedirá al equipo realizar un pequeño desafío (no necesariamente relacionado con el proyecto) para evaluar el trabajo en equipo e inclusión de los valores para la solución del mismo.
El premio y los viajes
El equipo ganador de First Lego League obtendrá pasajes, estadía e inscripción para 4 personas que podrán participar en la gran final Mundial a desarrollarse en Houston en abril de 2020. Aún hay vacantes disponibles para sumarse al evento.
El año pasado, estudiantes colegio Esteban Echeverría llegaron a la final luego de quedar en el 4to lugar en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Montevideo con un proyecto reutilizar aguas grises y quedaron en el segundo puesto en la Competencia celebrada en el Centro Cultural de la Ciencia. El podio fue para el equipo "Flecha Cósmica", de la Escuela Técnica Nro 26, Confederación Suiza: "Fue una experiencia increíble para los chicos. Además de ganar el campeonato local, conseguimos sponsors y participaron del mundial en Houston. Para los chicos fue una experiencia de otro planeta, entraron en contacto con una comunidad de chicos de equipos de todo el mundo", concluye Mon.
Temas
Otras noticias de Robots
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo