La estrategia móvil de Microsoft, entre el entusiasmo y la consternación
Con un dominio del mundo PC que se encuentra en un lento retroceso, la compañía busca revitalizar su presencia en el segmento de las tabletas con Windows 8, adaptado a las pantallas táctiles
Microsoft ensaya nuevas tácticas para adaptar su software a la era de los aparatos móviles, generando desde entusiasmo hasta consternación.
La empresa, que planea lanzar el viernes una nueva versión de su sistema operativo Windows, está siguiendo el libreto de Apple y Google al incorporar las aplicaciones y la interfaz táctil que los consumidores han popularizado en los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tableta.
Microsoft también lanzará una segunda versión de Windows que incorpora una tecnología de microprocesadores que gastan menos energía y que surgió de los teléfonos celulares. La decisión ha generado fricción con Intel , el fabricante de chips que es desde hace mucho tiempo un socio clave de la empresa y ha creado oportunidades para otros fabricantes de chips que se habían quedado al margen del mercado de PC.
"Para gente como nosotros, todo parte de cero", sostiene Anand Chandrasekher, director de marketing de Qualcomm, que suministra chips para algunos de los dispositivos con Windows.
Microsoft también trata de emular a Apple y Google al lanzar este viernes una tableta, denominada Surface , bajo su marca.
Las ventas de PC, donde Microsoft es líder, han menguado a medida que los usuarios optan por otros dispositivos móviles
La presión por el cambio es intensa. Las ventas de computadoras personales, donde Microsoft es líder, han menguado a medida que los usuarios optan por los teléfonos inteligentes y tabletas. Microsoft apuesta a que el nuevo Windows con funciones táctiles atraerá a los clientes corporativos e impulsará el desarrollo de tabletas, laptops con pantallas táctiles y portátiles híbridas que se pueden convertir en tabletas que usen Windows.
"La innovación va a llegar a raudales", dijo Paul Otellini, el presidente ejecutivo de Intel, en una conferencia telefónica la semana pasada. Aun así, agregó que los fabricantes de hardware han optado por la cautela, produciendo menos sistemas nuevos que lo habitual en los lanzamientos de Windows.
El precio podría ser un escollo. Se espera que Apple anuncie el martes una versión más pequeña del iPad, cuyo modelo más básico actual empieza en US$499 en Estados Unidos, e incluso el reciente lanzamiento de la iPad mini se posiciona en U$S329. Algunas tabletas que usan el sistema operativo Android de Google cuestan solo US$149 . Por su parte, los fabricantes están ofreciendo tabletas con Windows que van desde US$600 hasta más de US$1.000.
Un factor que añade incertidumbre es la decisión de Microsoft de ofrecer dos versiones de su software, Windows 8 para los chips tradicionales x86 de Intel y Advanced Micro Devices, y Windows RT para los chips para teléfonos inteligentes licenciados por ARM Holdings PLC a Qualcomm, Nvidia y Texas Instruments.
Windows 8, no obstante, cuenta con una ventaja obvia: puede funcionar con las nuevas aplicaciones móviles así como con las aplicaciones de su versión anterior, pero esto no ocurre con la edición RT
Windows 8, no obstante, cuenta con una ventaja obvia: puede funcionar con las nuevas aplicaciones móviles así como con las aplicaciones de su versión anterior. En cambio, Windows RT no funciona con los programas más antiguos.
Microsoft ha generado tensión al obligar a los fabricantes de chips a trabajar con uno o dos de los fabricantes de los aparatos, una estrategia empleada por Google para asegurar que el hardware y el software se complementen bien.
Además, sorprendió a los fabricantes de computadoras con el anuncio de Surface. Pocos ejecutivos han criticado públicamente a Microsoft, pero algunos usan adjetivos como "anonadados" para describir su reacción.
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