La escueta respuesta oficial a la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook
Los servicios no funcionan desde el mediodía
- 3 minutos de lectura'
WhatsApp, Instagram y Facebook no funcionan en todo el mundo desde el mediodía. La falla original no parece ser de la compañía (en las primeras horas, los reportes de fallas provenían de varios servicios) pero por el alcance que tiene claramente es la más afectada: WhatsApp tiene más de 2000 millones de usuarios; Instagram tiene una cantidad cercana de usuarios; Facebook tenía 2900 millones de usuarios en todo el mundo a mediados de 2021.
Como ocurrió en otras fallas de servicio, la compañía no es particularmente locuaz a la hora de explicarle a sus usuarios qué está sucediendo con el servicio. Sin otra forma de llegar a sus usuarios, los tres servicios optaron por publicar avisos en Twitter con lo que está sucediendo.
Facebook informó que “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente.”
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
En el caso de Instagram, el mensaje fue “Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tengas problemas para usarlos. ¡Tené paciencia, estamos en eso!#instagramdown”
Instagram and friends are having a little bit of a hard time right now, and you may be having issues using them. Bear with us, we’re on it! #instagramdown
— Instagram Comms (@InstagramComms) October 4, 2021
En la misma tónica está la cuenta de WhatsApp: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, con la sutil diferencia de que el tuit fue enviado desde un iPhone (y no, como se hace en entornos corporativos, desde una computadora) lo que pinta un poco lo que está sucediendo en las oficinas de Facebook, donde dicen los rumores que no funciona ninguna de las herramientas de la compañía, ni aún las que son internas.
We’re aware that some people are experiencing issues with WhatsApp at the moment. We’re working to get things back to normal and will send an update here as soon as possible.
— WhatsApp (@WhatsApp) October 4, 2021
Thanks for your patience!
Cerca de las cinco de la tarde, Facebook difundió un nuevo comunicado, en el que dice: “Nuestras sinceras disculpas a todos los afectados por la interrupción de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando inconvenientes con la red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para resolver la situación”.
Sin más detalles es difícil saber qué está sucediendo: lo que suponen los expertos es que se trata de un problema de configuración de DNS, el servicio que permite unir una dirección (www.facebook.com) con un servidor específico vía su número IP; específicamente, que un cambio en la configuración de los servidores, hecha por la propia Facebook, hizo que los servidores DNS de Facebook quedaran inaccesibles. Se desconectaron de Internet.