La casa del futuro: las tareas domésticas, a un solo toque
Los electrodomésticos smart son las estrellas de la tecnología
LAS VEGAS.- La casa del futuro no está demasiado lejos. Al menos, por los desarrollos que se vieron en la feria CES, el show de electrónica de consumo más importante de la industria tecnológica que se realiza desde hoy en esta ciudad.
Además de sus funciones básicas, los nuevos electrodomésticos que se presentaron aquí buscan ampliar sus prestaciones, vía teléfonos celulares y una buena conexión a Internet.
Controlar el encendido y apagado de luces desde televisores de alta definición, ver el interior de una heladera con dos suaves golpecitos en la puerta, chequear el nivel de combustible de un auto desde un smartphone, son sólo una muestra de las apuestas y tendencias que marcan el ritmo de la feria.
De hecho, ayer se destacaban dos constantes: por un lado, la incorporación de paneles de control y sensores en heladeras, lavarropas y sistemas de iluminación, y, por el otro, el cada vez mayor espacio que ganaron las empresas automotrices en el campo tecnológico.
Si bien la apertura de la feria será hoy, días atrás ya las compañías habían adelantado sus productos estrella.
Ayer, una de las primeras compañías en abrir la jornada exclusiva para la prensa fue LG, que anunció su línea Signature, enfocada tanto en las prestaciones tecnológicas de sus electrodomésticos como en el diseño. En este punto, se destaca el televisor con un panel OLED de tan sólo 2,57 milímetros de grosor, junto a un sistema de sonido Dolby ubicado en la parte inferior.
La gran novedad de la heladera LG Signature es una modalidad que permite ver el interior del refrigerador con un simple toque en la puerta, que es traslúcida. Con conectividad a Internet, muestra en diferentes pantallas notificaciones y está equipada con un sensor que permite la apertura automática de las puertas cuando el usuario se acerca. La función, ideal para un rápido acceso cuando las manos están ocupadas, cuenta con un sistema de seguridad para que no se abran ante la presencia de chicos o mascotas.
La empresa también presentó un purificador de aire que, gracias a un sistema de filtrado por agua, reduce la contaminación y regula la humedad en el ambiente.
El lavarropas de la línea Signature también se conecta, vía Wi-Fi, a la Web, para controlar los ciclos de lavado desde el smartphone. Además, tiene un doble sistema de carga -uno en el frente y otro en la parte inferior- y un tambor de carga horizontal para el lavado de prendas delicadas.
Con más dispositivos conectados a Internet, LG se aliará con Google para usar las plataformas Brillo y Weave, que son las versiones de Android de lo que se conoce como Internet de las cosas. Es decir, el universo de dispositivos hogareños que, conectados a la Red, permiten potenciar tareas como el ahorro de energía de los sistemas de iluminación, la seguridad de las puertas o la verificación del estado de la cocina, entre otras.
Samsung, por su parte, mostró su flamante sistema SmartThings, una plataforma que permite controlar los dispositivos del hogar desde la pantalla de un televisor inteligente conectado a Internet. Así, los artefactos como cámaras, y sistemas de iluminación y sonido se podrán activar o desactivar desde el control remoto de la TV.
A su vez, la compañía surcoreana también presentó el SmartBelt, un cinturón que posibilita que se pueda registrar el estado físico del usuario gracias a una aplicación móvil para el celular. El curioso dispositivo "vestible"-tal la denominación de los accesorios electrónicos de uso diario- acompaña a un conjunto de desarrollos de laboratorio de innovación como el sistema de audio que permite escuchar los sonidos de un smartwatch o un teléfono con tan sólo apoyar el dedo índice sobre la oreja.
Autos inteligentes
Los sensores y pantallas también se meten en el habitáculo de conducción. Así lo anunciaron las grandes automotrices en la feria que convocó a 150.000 personas de diferentes partes del mundo.
De hecho, BMW mostró su futurista sistema AirTouch, una interfaz que se basa en los simples movimientos de la mano para controlar las funciones de los centros de entretenimiento, navegación y comunicación.
Ford anunció mejoras en la tecnología SYNC, la plataforma que permite registrar el estado del vehículo. De esta manera, los conductores, de forma remota, podrán encender el auto, destrabar puertas, revisar el nivel de combustible o localizar el vehículo en el estacionamiento.
En tanto, Volkswagen busca dejar atrás el escándalo por la adulteración de las emisiones de gases de sus vehículos con la presentación del Microbus, la versión eléctrica de su emblemática Combi. En este segmento, todas las miradas las acaparó la firma Faraday Future con FFZERO1, un concept car de 1000 caballos de fuerza diseñado gracias al uso de la realidad virtual, otra de las tecnologías que intentan consolidarse en la feria.
Los productos que vendrán
Drones, autos eléctricos y otros desarrollos que marcarán nuestra vida diaria
Faraday Future FFZERO1
Este prototipo de auto eléctrico fue desarrollado gracias al uso de la realidad virtual. Tiene 1000 caballos de fuerza y puede pasar de 0 a 100 kilómetros en tres segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h. Tiene un chasis básico que se puede adaptar tanto a modelos deportivos como de calle.
Heladera LG Signature
Tiene un panel traslúcido en una de sus puertas que, luego de que el usuario da dos golpes sobre ella, se puede ver el interior de la heladera. Así, se evitan las aperturas innecesarias. Gracias a un sensor en la parte inferior, las puertas se abren automáticamente al detectar la presencia del usuario.
Samsung WELT
El cinturón no sólo registra la medida de la cintura, sino que también el ritmo de la actividad física del usuario. El dispositivo electrónico está sincronizado con una aplicación en el celular que analiza los hábitos del usuario. De ese modo, le ofrece diversas opciones para reducir de peso y mejorar su estado físico general.
Parrot Disco
Este drone ultraliviano vuela con sólo impulsarlo como si se tratara de un avión de papel. Alcanza una velocidad de 80 km/h. y tiene múltiples sensores (acelerómetro, barómetro y GPS, entre otros) para monitorear el vuelo. Cuenta con una cámara de 14 megapíxeles en su trompa.