La cámara digital de bolsillo, en vía de extinción
Ante la competencia de los ‘smartphones’, los fabricantes apuntan a modelos premium
La cámara fotográfica digital de tamaño compacto está en vía de extinción.
En vista de un desplome de 42% de los envíos en los primeros cinco meses de 2013, según la Camera and Imaging Products Association, un grupo de la industria con sede en Tokio, los fabricantes luchan por adaptarse a un mundo donde los consumidores valoran la conveniencia de un teléfono inteligente para tomar imágenes rápidas que pueden compartir en redes sociales como Facebook e Instagram.
Los cambios están obligando a algunos de los fabricantes de cámaras más prominentes, incluyendo Fujifilm y Panasonic, a reducir las líneas de productos y adaptar sus ofertas . Algunos han optado por concentrarse en cámaras más sofisticadas a medida que se desvanece el interés por las de bolsillo.
La semana pasada, Canon redujo en 10% su previsión de ganancias para el año, citando un declive en las ventas de cámaras. En una señal del dramático descenso del mercado, Canon también recortó su perspectiva de ventas de cámaras digitales compactas por segunda vez en tres meses.
"Todos en la industria reconocen que el mercado está cambiando", dijo Hiroshi Tanaka, vicepresidente corporativo de Fujifilm, el quinto fabricante de cámaras. "La pregunta es qué podemos hacer al respecto".
Fujifilm planea reducir a la mitad su línea de productos, frente a los 20 modelos ofrecidos el año pasado, limitando las cámaras más baratas e introduciendo unas de alta gama. Panasonic dijo que planea reducir el número de modelos básicos con la meta de recortar en 60% los costos fijos en la división de cámaras durante los próximos tres años.
Después de perder 23.000 millones de yenes, o unos US$235 millones, en su negocio de fotografía e imagen en el último año fiscal, Olympus, el séptimo fabricante de cámaras, dijo que eliminaría su línea menos costosa y reduciría el número de modelos que ofrece. La empresa proyecta que distribuirá 2,7 millones de unidades (la mitad de las que embarcó el año fiscal previo) para los 12 meses que terminan en marzo.
El mercado global de cámaras digitales puede contraerse hasta 102 millones de unidades este año, comparado con un pico de 144 millones en 2010, de acuerdo con la firma de investigación IDC.
Esto se produce en un momento en que el número de fotos que se toman se ha disparado exponencialmente: Fujifilm calcula que anualmente se toman 1,6 billones (millones de millones) de fotos con teléfonos, cámaras digitales y otros dispositivos, comparado con cerca de 100.000 millones de fotos al año durante la era dorada de las cámaras de película, alrededor del año 2000.
"Es el caso clásico de una industria que no es capaz de adaptarse a los cambios en la demanda de los usuarios", dijo Christopher Chute, analista de fotografía digital de IDC.
Mientras que la incorporación de conectividad Wi-Fi a Internet ha sido un rasgo común para muchos electrónicos de consumo, las cámaras digitales siguen siendo dispositivos aislados. Sólo una de cada seis cámaras digitales vendidas este año incluirá Wi-Fi, señaló IDC.
Anualmente se toman 1,6 billones (millones de millones) de fotos con teléfonos, cámaras digitales y otros dispositivos, comparado con cerca de 100.000 millones de fotos al año durante la era dorada de las cámaras de película, alrededor del año 2000
Los declives más pronunciados se han registrado en el segmento de los modelos más básicos (conocido en inglés como point-and-shoot), que caería a a un estimado de 80 millones de unidades este año, frente a 132 millones de unidades hace tres años, según cifras de IDC.
Para compensar, los fabricantes de cámaras están lanzando modelos más caros como uno con un teleobjetivo óptico de 10 aumentos o más, o con sensores más grandes que pueden sacar fotos con mayor detalle cuando las condiciones de luz son bajas.
El mes pasado, Sony dijo que apuntaría a consumidores de alta gama con el lanzamiento de una versión actualizada de su cámara compacta premium RX1R.
La posición de Sony es complicada ya que es el proveedor líder de sensores de imágenes usados en los teléfonos inteligentes, para lo que ha tenido que crear nuevas líneas de producción debido a la abrumadora demanda. Pero la calidad de sus sensores está ayudando a que los smartphones minen su negocio de cámaras.
Pero a medida que los fabricantes se apresuran a llenar el mercado de cámaras de alta gama, los precios podrían desplomarse y erosionar los márgenes de ganancias, advierten analistas. La competencia de precios podría extenderse al rentable segmento de cámaras SLR, dominado por Canon y Nikon.
Nidec Corp., proveedor de componentes usados para electrónicos, ha sentido en su negocio el declive de las cámaras digitales. Shigenobu Nagamori, presidente ejecutivo de Nidec, les dijo a los directores de la empresa que dejaran de ser optimistas. "Las cámaras baratas están muertas, igual que las PC ".
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