La arquitectura del Internet Relay Chat
Al revés que el mail o la Web, el muy popular chat impone ciertas dificultades
Aunque los programas (o clientes) de IRC intentan facilitar el acceso a los servidores y canales, el chat es más complejo que la Web o el e-mail. No podría ser de otra manera, en realidad, puesto que este servicio establece una conexión entre miles de personas en tiempo real.
Esto hace que el chat sea un poco más difícil de usar. Sin embargo, entender cómo funciona el IRC es en realidad la única forma de sentirse cómodo, conectarse sin mayores demoras y lidiar con las frecuentes desconexiones y splits (más sobre esto en las próximas ediciones) sin que signifiquen un problema. Ningún cliente de chat podrá comprender por usted lo que está ocurriendo. Además, casi todo lo que es realmente potente y flexible en computación supone ciertas complicaciones. Así que manos a la obra, que vale la pena.
Redes, servidores, clientes
La arquitectura del IRC es la clave para captar qué es lo que pasa cuando usted va a chatear. Y lo primero que debe saber es que no hay un chat. No existe un sitio donde moran todos los canales de chat.
Por el contrario, hay varias docenas de redes de IRC, cada una formada por un número variable de servidores. Cada servidor contiene a su vez un número variable de canales de chat. Usted entra a una red conectándose a un servidor y luego se suma a un canal de chat.
Si ese canal se llama #argentina y está en el servidor de la red DalNet en Toronto, entonces no tiene nada que ver con el canal #argentina del servidor de Nueva York de la red IRCNet. Son dos canales diferentes en dos redes diferentes.
Ahora bien, si usted se conecta al servidor de DalNet en Toronto y un amigo suyo se loguea (vaya anotando la jerga, porque la necesitará) en el servidor de Wombat (Virginia,Estados Unidos), ambos podrán charlar en el canal #argentina como si nada. Es la misma red, aunque se trate de dos servidores diferentes en sitios distantes.
Hemos mencionado algunas ciudades (en Estados Unidos y Canadá) porque los servidores de las redes más populares están ubicados allí, y porque se suele usar el nombre de la ciudad para identificar el servidor al que uno está conectado. Por ejemplo, un intercambio de esta clase no sería descabellado:
-¿En qué server estás logueado?
-Yo estoy en Toronto, ¿y vos?
-Ah, no, yo estoy en Miami. Me cambio, a ver si se va un poco el lag .
Básicamente, aunque en algo parecido a un dialecto extraterrestre, estas dos personas están evaluando la posibilidad de usar el mismo servidor de una red de IRC para evitar ciertas demoras temporarias en la comunicación, usualmente llamadas lag .
Pero ya llegaremos a esas sutilezas. Por ahora, debe formarse el mapa del IRC en mente. Las redes más populares son Undernet, DalNet, IRCNet y EFNet. Cada una está compuesta de varios servidores (unos veinte, aproximadamente). Cada servidor es una computadora en alguna parte del mundo. Undernet tiene servers en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. Conviene, en general, conectarse al más cercano, pero esto no siempre funciona.
Dos nombres, un IP
Las personas se conectan a un servidor de la red, entran a un canal y se ponen a chatear. Pueden ver a todos los que están conectados a esa red, aunque estén en otros servidores. Si el usuario A está conectado a DalNet/Toronto y el usuario B, a DalNet/Wombat, ambos pueden chatear. En cambio, si están conectados a servidores de dos redes diferentes, aunque estos servidores estén en la misma ciudad, no podrán verse ni charlar.
Es perfectamente posible conectarse a dos redes simultáneamente (la mayoría de los programas permite esto) y poner dos ventanas, una con un canal de una red y la otra con otro canal de otra red en el Escritorio de Windows, de Mac o de XWindow (GNU/Linux). Pero esto no cambia la arquitectura básica del IRC y, como dijimos, el uso normal del chat es el de conectarse a un servidor de una red y entrar en uno o dos canales.
No debe confundirse el conectarse a dos redes simultáneamente con el entrar dos veces, con seudónimos diferentes, a una misma red. Esto está prohibido y, si lo descubren, pueden negarle el acceso a ese servidor o a todos los servidores de la red. El motivo es simple: uno de los problemas que aqueja al IRC -y que aún no ha sido resuelto- es el de la congestión. Así que sólo se admite una conexión por computadora. Usted puede cambiarse el nombre, pero el IP de su máquina sigue siendo el mismo y no es difícil que un administrador o un software de automatización lo advierta y eche a ambos nombres de la red. Las expulsiones son, en el IRC, inapelables.
Estos son los conceptos más importantes para entender el chat, pero por supuesto hay mucho más. Quienes quieran sumergirse en los tecnicismos del IRC pueden consultar la RFC 1459 (la que originalmente escribió el creador del chat, Jarkko Oikarinen) o las cuatro que están actualmente vigentes, las RFC 2810, 2811, 2812 y 2813. Todas se encuentran en el sitio www.irc.org o en the. rfceditor.org .
En total
El mapa empieza a dibujarse. Usted usa un programa cliente (que en general se baja gratuitamente de una página Web) para conectarse a un servidor de una red de chat. Si todo sale bien, varios mensajes -que veremos pronto- le indicarán que se ha conectado con éxito al servidor y, por ende, a esa red.
Luego sólo debe entrar en un canal. Los nombres de los canales de chat empiezan siempre con el símbolo # y no usan mayúsculas ni acentos. Por ejemplo, #argentina o #mexico . Para conectarse a un canal hay que usar el comando join , que a su vez debe ir precedido de la barra inclinada ( /join #argentina). Si existe ese canal en esa red, se abrirá una ventana con una lista de personas a la derecha y lo que van diciendo en el panel central. Si no existe, el servidor creará el canal, lo pondrá a usted como operador y no habrá ninguna otra persona.
No desespere, no estamos apretando el acelerador porque sí. En las próximas ediciones iremos paso por paso, pero en este primer panorama queríamos dejar los elementos básicos para que los más curiosos ya puedan empezar a experimentar con eso de conectarse al chat.
lanacionar