La argentina Tlon pondrá una obra de Aldo Sessa en órbita terrestre en 2022
La imagen, de 10x10 cm, llegará al espacio a bordo del cohete Aventura I, diseñado por la compañía, y que la ubica en la vanguardia de la industria aeroespacial latinoamericana
- 3 minutos de lectura'
Si bien en 2021 la mayoría de las noticias de la industria aeroespacial privada provino de Estados Unidos, con los avances de la firma de Elon Musk y el viaje de Jeff Bezos, o de Inglaterra, de la mano de Richard Branson, otras empresas están avanzando en este sector y, en tal sentido, la argentina Tlon Space será la primera firma latinoamericana en acceder al espacio por sus propios medios.
Dedicada al lanzamiento de nanosatélites, con su cohete Aventura I acaba de anunciar que, tras una inversión de varios millones de dólares, durante 2022 pondrá en órbita un nanosatélite, inaugurando una nueva etapa de intentos orbitales y diferenciándose de Satellogic, otra firma argentina que ya tiene una constelación de nanosatélites en órbita terrestre, pero que llegaron al espacio de la mano de cohetes chinos o estadounidenses.
Pablo Vic, cofundador y CEO de Tlon Space, explicó que este hito llega luego de una serie de pruebas realizadas y que, con este lanzamiento, la Argentina pasa a ser uno de los pocos protagonistas en la carrera espacial. En concreto, llevará al espacio un nanosatélite de la firma Space AI. “Esta compañía nos eligió porque considera que somos los más avanzados de Latinoamérica para realizar el primer lanzamiento orbital de la región”, comenta el ejecutivo.
Hasta la fecha, la firma ha realizado varios vuelos suborbitales. El más reciente, realizado en 11 de noviembre de este año, consistió en el vuelo hacia la estratósfera del cohete Aventura I.
Arte en órbita
El primer nanosatélite que Tlon pondrá en órbita contendrá una obra del artista argentino Aldo Sessa. En concreto, se trata de una miniatura de 10x10 cm que Sessa pintó en pandemia.
“Los artistas Sessa, Jorge Luis Borges y Ray Bradbury se conocían y eran fanáticos del espacio. De hecho, los tres tuvieron la intención de llevar una obra de arte a la órbita, por lo que ahora Sessa cumplirá esa tarea inconclusa de manera póstuma”, sostiene Vic, y completa: “Nuestra compañía se llama Tlon en honor a Borges, porque en 1944, con su novela Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, deja la novela gauchesca para inaugurar la era de la novela ficcional”.
Vic aclara que el lanzamiento de 2022 será un primer camino para Latinoamérica y que, con este hito, Argentina lidera la carrera aeroespacial latinoamericana. En simultáneo, la firma está invirtiendo en un puerto espacial ubicado sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de Tlon Space es prestar el servicio de puesta en órbita de satélites de terceros. “Este es un proyecto civil que adhiere a los principios del uso plural y pacífico del espacio, desarrollando capacidades industriales de alto valor agregado”, explica el ejecutivo, y agrega: “El vehículo lanzador espacial ultraliviano que desarrollamos en el país permite una operación continua y eficiente. Además, es escalable industrialmente, de fácil manipulación y lanzamiento, que apunta a servir a organizaciones que tengan uno o varios satélites pequeños y quieran ponerlos en órbita”, concluye.