También es el país con una participación más joven (de menos de 24 años) y donde más mujeres entraron al mundo de las criptomonedas. El dato surge de un informe de la plataforma Bitso, analizando los datos del primer semestre del año
- 4 minutos de lectura'
Si bien es un mercado global, con miles de opciones de distintas criptomonedas (aunque las billeteras suelen elegir entre un puñado), la Argentina tiene una característica que lo diferencia del resto: es el país de la región con mayor compra y tenencia de dólares cripto. Eso se desprende del segundo informe (correspondiente al primer semestre de 2024) que realizó Bitso, una plataforma que posee 1.5 millones de usuarios en el país.
Según explicó Julián Colombo, director general de la empresa en Argentina, durante la presentación del informe, algunas de las razones que explican el fenómeno están en “las fluctuaciones del tipo de cambio, cuestiones culturales y la inflación que incentivan a los argentinos a buscar opciones seguras y rápidas para proteger su dinero”.
Las stablecoins, particularmente USDT y USDC, se consolidaron como las criptomonedas más adquiridas en el país, con más del 60% de las compras. Es una criptomoneda diseñada para mantener un valor constante al estar vinculada a un activo estable, como una moneda fiat (en este caso, el dólar) o una canasta de activos, lo que minimiza su volatilidad. En el país, el 22 por ciento de los usuarios de la plataforma posee este tipo de cripto; es un porcentaje mucho mayor al promedio de la región, que es del 5%. Aunque la proporción local disminuyó respecto al semestre pasado (iba de julio a diciembre de 2023), cuando supo estar en el 26 por ciento.
Según los datos del último reporte, Argentina experimentó un crecimiento del 16% en su base de usuarios cripto en comparación con el semestre anterior. Y Bitcoin mantuvo su posición como la criptomoneda más dominante en las carteras de los argentinos, representando el 50% de los activos cripto en promedio, en un contexto en el que su cotización se revalorizó de los US$ 35.000 de principios de enero a tener picos por encima de los 60.000 dólares hace pocas semanas.
Diversificar las inversiones
Durante el primer semestre de 2024, la diversificación de las carteras cripto en Argentina también experimentó un crecimiento. El 28% de los usuarios reportó tener tres o más criptomonedas diferentes, lo que representó un aumento respecto al semestre anterior. Además de Bitcoin y stablecoins, los usuarios argentinos también mostraron interés en ether (13 por ciento) y en altcoins como Solana, que ganó popularidad gracias a sus bajos costos de transacción y su alta velocidad.
En cuanto al comportamiento de trading, los días 4 y 5 de cada mes se destacaron como los más activos, coincidiendo con el momento en que muchos usuarios convirtieron sus activos en cripto. El horario más frecuente para realizar transacciones fue el mediodía, lo que sugiere una sincronización con las actividades laborales diarias.
¿Cripto para todos?
En términos de demografía, Argentina también presentó características particulares en comparación con otros países de América Latina. La participación femenina en el mercado aumentó dos puntos porcentuales en el primer semestre de 2024, alcanzando un 30%. Aunque los hombres siguen siendo la mayoría, con un 70% de los usuarios, “aunque a mayor edad, la brecha se achica”, describió Colombo. Pero un dato es concluyente: Argentina es el país de América Latina donde más mujeres tradean cripto.
En cuanto a la distribución etaria, el grupo de edad más representado en la adopción de criptomonedas en Argentina fue el de 25 a 34 años, que conformó el 36% de los usuarios cripto. Esta tendencia es consistente con el promedio regional, donde las personas entre 25 y 34 años también lideran en la adopción. Sin embargo, en Argentina se observó una mayor diversificación etaria en comparación con otros países, con una presencia notable de usuarios jóvenes entre 18 y 24 años, quienes constituyeron el 24% de la base de usuarios.