Manual 2.0 para padres: los nativos digitales no existen
Una investigación basada en 10.000 entrevistas descubrió que los hijos de la modernidad en realidad se dividen en huérfanos digitales, exiliados digitales y herederos digitales
Alexandra Samuel no sólo asegura que los nativos digitales no existen, sino que ha encontrado una forma mucho más eficiente de encuadrar los diferentes perfiles de los padres de chicos nacidos durante la revolución digital. En una entrevista exclusiva con la nacion, la autora de esta investigación basada en 10.000 entrevistas detalla además cómo estos perfiles marcan el futuro onlinede sus hijos.
¿Cuándo debo darle a mi hijo su primer teléfono celular? ¿Le concedo permiso para que participe en redes sociales? Estos son sólo algunos de los duros interrogantes que se plantean los padres respecto de la relación de sus hijos con la tecnología. Samuel, que tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, entrevistó durante dos años a padres estadounidenses con hijos menores de 18 años. Sus hallazgos confirman que la educación y el ejemplo que reciben los chicos son más importantes que su fecha de nacimiento.
-¿Por qué cree que, en líneas generales, se habla de los niños como nativos digitales sin hacer distinciones sobre cómo se relacionan con la tecnología?
-Cualquier persona que ha visto a un niño usar un smartphone puede ver que éste ha crecido rodeado de dispositivos e Internet y tiene una experiencia muy diferente en el uso de la tecnología respecto de los adultos, que crecimos sin siquiera correo electrónico. Esto significa que hay una enorme brecha entre padres e hijos. Sin embargo, las personas de una misma generación son distintas. Por ejemplo, hay adultos de 40 años que hacen un uso intensivo de Twitter y otros de la misma edad que no están en ninguna red social. Lo mismo pasa con los niños y los adolescentes: en realidad ellos crecen con experiencias radicalmente diferentes respecto de la tecnología.
-En su investigación usted señala que la actitud de los padres frente a cómo sus hijos deben utilizar la tecnología se divide en tres categorías.
-Los padres están divididos de forma bastante equitativa en tres perfiles: el primer grupo son los mentores digitales, cuyos hijos utilizan las pantallas y tienen acceso a varios dispositivos. De todos modos, sus padres están atentos a cómo sus chicos interactúan con la tecnología y los van guiando en ese terreno.
"En segundo lugar están los facilitadores digitales, puesto que les dan acceso a la tecnología, pero no sólo no los educan al respecto, sino que aprenden de los menores.
"En tanto, el tercer grupo está compuesto por los limitadores digitales, que se caracterizan por intentar minimizar el acceso de sus hijos a la tecnología. Hay que aclarar que la mitad de este grupo de entrevistados tenía hijos en edad preescolar y atienden las preocupaciones generalizadas sobre el impacto del uso de la tecnología en la atención de los niños y en las relaciones interpersonales. Los que representan este perfil aprovechan todas las oportunidades para desactivar las pantallas y creen que prohibir es la única herramienta eficiente. Lógicamente, estos adultos no están preparando a sus pequeños para que afronten con éxito el mundo actual. En cambio, los mentores digitales toman un papel activo al guiar a sus hijos, y esta característica se observa de manera similar en los chicos desde el preescolar hasta la adolescencia.
-¿Cómo influyen estas tres actitudes sobre los chicos?
-Justamente a raíz de esto es que es no podemos hablar de nativos digitales de manera generalizada. Más bien, detectamos tres perfiles de chicos: los huérfanos digitales, que han crecido con una gran cantidad de acceso tecnológico, pero con muy poca guía; los exiliados digitales, que han sido criados con una interacción mínima con las pantallas, y los herederos digitales, que tienen habilidades tecnológicas impresionantes gracias a la guía de sus padres.
-Según sus conclusiones, que mencionan tres clases de niños, pero luego profundiza en los comportamientos de sus padres, ¿podemos decir que son los adultos quienes determinan qué tipo de relación tienen sus hijos con la tecnología también a largo plazo?
-Ésta es una gran pregunta y señala mi hipótesis. Hay tres estilos diferentes cuando se analiza cómo las familias manejan el uso de tecnología de sus hijos, y estas diferencias se traducirán a largo plazo en cómo los niños no sólo utilizan la tecnología, sino también cómo serán como ciudadanos, empleados y seres humanos.
-¿Qué características consideró en el estudio para determinar en qué categoría se encuentra cada padre?
-Evaluamos si conversan con sus hijos acerca de cómo hacer un uso responsable de Internet y los dispositivos; si analizan los equipos y aplicaciones que les permiten usar a sus pequeños antes de entregárselos; si les muestran recursos como libros y videos sobre la temática; si los anotan en cursos o talleres para que adquieran habilidades digitales; si se toman el tiempo para enseñarles a usar un nuevo dispositivo o aplicación, y si juegan juntos a videojuegos.
Algo que notamos al respecto es que el 44% de los mentores realiza algunas de las tareas antes mencionadas por lo menos una vez a la semana, en comparación con el 31% de los facilitadores y el 14% de los limitadores.
-¿Qué sucede con los niños exiliados, los hijos de los padres limitadores?
-Según los resultados de la investigación, los niños en edad escolar con este perfil son dos veces más propensos a tener problemas en Internet (como acceder a contenido pornográfico y hacer comentarios groseros u hostiles en las redes) en comparación con los hijos de los mentores. Sin dudas, proteger a los niños en Internet puede funcionar por un tiempo, pero una vez que ellos se convierten en usuarios activos, a menudo estos padres carecen de las habilidades necesarias para ayudar a sus chicos a que sean responsables. Así como la educación sexual basada en la abstinencia no impide el embarazo en la adolescencia, parece que mantener a los niños alejados del mundo digital sólo los hace ser más propensos a tomar malas decisiones una vez que se ponen online.
-El mejor de todos los perfiles parece ser el de mentor digital, ¿pero cómo pueden los adultos que no tienen habilidades digitales convertirse en mentores de sus hijos?
-Ser un mentor digital no tiene que ver específicamente con las habilidades tecnológicas, porque en realidad se trata de tener una actitud de compromiso. Estos padres se toman el tiempo para hablar con sus niños acerca de cómo están utilizando Internet y la tecnología, y los dirigen hacia las actividades y las oportunidades de aprendizaje que pueden ayudarlos a desarrollar no sólo sus habilidades técnicas, sino también el criterio adecuado para interactuar con otros en línea. Honestamente, hay un montón de adultos que pasan mucho tiempo en las redes sociales, pero son terriblemente hostiles, y también hay personas que publican muy poco, pero cuando lo hacen son constructivas y consideradas.
Lo que realmente hace la diferencia con los niños es el estímulo y la curiosidad. Los padres deben alentarlos a reflexionar sobre lo que están haciendo con Internet y sus dispositivos para que tengan capacidad de reflexionar al respecto.
-¿Los padres permisivos actúan así porque desconocen los peligros a los que están expuestos sus hijos o porque quieren que el niño aprenda sobre la base del concepto de prueba y error?
-Aquí hay un factor de edad que es muy fuerte. De hecho, la mitad de los padres de adolescentes son facilitadores. Sobre la base de mis entrevistas y observaciones, sospecho que esto se debe a que estos adultos sienten que sus hijos han superado sus propios conocimientos de tecnología, por lo que no sienten que tengan capacidad para guiar y limitar las acciones online de sus hijos.
-¿Qué opina usted del uso del control parental para monitorear las acciones de los hijos en Internet o restringir el acceso a ciertos sitios web mediante bloqueadores?
-Su uso depende del menor, de su edad y de la herramienta que se utilice. Cuando se trata de un niño es más sencillo, pero en el caso de los adolescentes es casi imposible mantenerlos alejados de sitios o herramientas inapropiadas. Por eso es mucho mejor conversar sobre el tema con ellos cuando son más chicos, para que puedan tomar buenas decisiones más tarde, cuando lleguen a la adolescencia.
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