Kuru; Nubi corporativa y Mendel: la segunda “ola” de evolución de las fintech llega para simplificar la gestión de los viáticos y gastos empresariales
En el transcurso de una semana se lanzaron oficialmente tres propuestas que comparten muchas similitudes, aunque tienen algunas diferencias. Las herramientas son Kuru, Nubi Corporativa y Mendel
- 4 minutos de lectura'
La evolución de las fintech parece avanzar por etapas en Argentina. Las primeras protagonistas fueron las billeteras digitales con propuestas como NaranjaX, Personal Pay, Ualá y Mercado Pago, que dominan el mercado actual, y que coexistieron con otras ya desaparecidas como BKR y Ank, por mencionar solo algunas.
Ahora parece haber llegado una nueva etapa, donde el centro de la escena está en las plataformas para gestionar gastos corporativos. De hecho, en una semana se lanzaron oficialmente tres productos que prometen lo mismo: terminar con el tedioso uso de la tarjeta corporativa bancaria y la gestión de viáticos y gastos laborales, que implica guardar el ticket, subirlo a una plataforma, seguir un proceso de autorizaciones y más.
“La rendición de gastos relacionados con traslados, almuerzos y viáticos en general suele ser muy burocrática para gerentes y otros empleados corporativos. Además, les desvía la atención de tareas más productivas. Sin embargo, se trata de una actividad clave para las organizaciones, que necesitan mantener un control financiero riguroso para evitar gastos innecesarios y asegurar una correcta administración de los recursos de la empresa”, sostienen los voceros de las nuevas herramientas.
Pero ¿cuáles son estas iniciativas? Como si varios emprendedores se hubieran puesto de acuerdo para encontrarle una solución a este problema, aparecieron en el mercado nacional tres propuestas de distintos proveedores: primero se anunció Kuru, que es una start-up de origen nacional, que permite que los empleados gestionen sus viáticos a través de WhatsApp y por medio de una tarjeta de débito prepaga. Es decir, no tienen que descargar ninguna aplicación extra.
Días más tarde, Nubi, que es la fintech de Grupo Comafi fundada en 2017 para desarrollar ecosistemas de pago digitales para la gestión de beneficios y gastos de organizaciones de todo tipo, anunció la creación de Nubi Corporativa, nueva herramienta para digitalizar la gestión de los gastos en las organizaciones públicas y privadas. En este caso plasma con una tarjeta Visa prepaga Internacional, que se gestiona íntegramente desde una app móvil disponible para dispositivos iOS y Android.
Y ayer se lanzó oficialmente Mendel. Se trata de una tarjeta de crédito que apunta a todo tipo de gasto corporativo. Esta propuesta se presenta de la mano de Visa y tras una alianza con el banco CMF, que se enfoca en el segmento corporativo. “Aunque somos argentinos, estamos hace 3 años operando en México y ahora estamos expandiendo la operación a Argentina y Colombia. El 31 de octubre fue el lanzamiento oficial, pero llevamos unos meses operando en el país y cerramos acuerdos con varias de las empresas más grandes del país como Edenor, SanCor, Newsan y Arcos Dorados”, comenta Alejandro Zecler, cofundador y CEO de Mendel.
¿Por qué ahora?
Según los últimos informes del sector sobre el ecosistema fintech, que analiza el producto prepago en el país, en solo un año, el uso de tarjetas prepagas en Argentina creció un 49%. “Estos números no solo reflejan la adopción por parte del usuario de este tipo de herramientas, sino también como las organizaciones se vuelcan a este formato para gestionar digitalmente sus gastos y beneficios para sus colaboradores”, dicen en Nubi.
Por su parte, desde Mendel indica que este momento obedece también a que a su juicio los bancos tradicionales desatendieron al segmento corporativo, por eso hoy la oportunidad de llegar a este sector con una propuesta superadora está al alcance de la mano.
Kuru como start-up, Nubi Corporativa como nueva función de una fintech existente, y Mendel, que es una propuesta que ya existe en México y ahora aterriza en Argentina, presentan más similitudes que diferencias: todas señalan que permiten parametrizar en qué se gasta cada centavo de la empresa, son personalizables para cada usuario ya que a cada uno se le puede habilitar o deshabilitar distintos tipos de gasto. También permiten hacer compras internacionales y agilizan la carga de los tickets. Además, las tres se gestionan desde una plataforma digital, pensada para que su uso sea sencillo tanto para ejecutar funciones como para visualizar datos, y la configuración de las tarjetas físicas y virtuales es un trámite muy rápido y sencillo.
Respecto a las diferencias, mientras que Mendel está pensada para empresas con más de 200 empleados, Kuru está disponible incluso para microempresas. Por último, aunque dos ofrecen tarjeta prepaga y una tarjeta de crédito, las tres explican que el foco está en el software, no en la tarjeta en sí misma.
Si se confirma la hipótesis planteada en el título, es de esperar que en el corto plazo surjan más opciones para la gestión de gastos y beneficios empresariales.