Kigüi: la app argentina que te premia por comprar alimentos que están por vencer
Funciona en la mayoría de las cadenas de supermercados del país; apunta a reducir el desperdicio de lácteos, bebidas o fiambres; devuelve parte de la plata gastada en ese producto
- 6 minutos de lectura'
A finales de marzo de 2022, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2%. Además, la consultora del economista Damián Di Pace estimó que el consumo retrocedió 7,9% en marzo, acentuándose la caída respecto al mes anterior. De esta manera, el acumulado 2022 (enero-marzo) deja un saldo negativo de un -2,2%.
En este contexto en el que los consumidores “se ajustan el cinturón” al máximo, surge Kigüi. Se trata de una aplicación móvil que tiene varios objetivos, por un lado, disminuir el desperdicio de alimentos y, por el otro, permitir que los interesados ahorren hasta un 60% del precio de un alimento.
“En los primeros dos meses posteriores a su lanzamiento, se rescataron más de 15 mil alimentos que tenían fechas de vencimientos cercanas en los supermercados de todo el país, desde yogures hasta golosinas, snacks y gaseosas”, explica Mauricio Kremer, fundador de la startup, y agrega: “Las devoluciones alcanzaron los 540 mil pesos en total”.
Kigüi es una app argentina que se descarga sin costo en equipos con sistema operativo iOS y con Android. Fue creada por tres emprendedores: Mauricio Kremer, Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro, quienes vienen trabajando desde 2020 buscando una solución tecnológica que ayude con la problemática del desperdicio. Primero fundaron Savetic, y luego Kigüi, en la que incorporan a los consumidores como el motor del cambio.
“En realidad el proyecto surge en el marco de nuestro MBA para la tesis, así es como creamos Savetic, que es una herramienta que informa al supermercado la fecha de vencimiento de los productos que tiene en stock, pero luego vimos que no era una solución escalable, y repensando la idea surgió Kigüi que, en resumen, nace de la necesidad urgente de hacer algo para reducir el desperdicio de alimentos, una realidad en todo el mundo. De hecho, los productos se vencen sin que nadie se dé cuenta, y así perdemos todos: las pérdidas se trasladan a los precios, se genera aún más contaminación y tirar comida tiene un impacto social. Son alimentos que ni siquiera llegan a donarse”, describe el emprendedor, y en este contexto nace Kigüi: “Hay que poner al consumidor en el centro de la escena. Necesitamos el impulso y el compromiso de los consumidores para cambiar esta situación”, enfatiza el emprendedor, de 32 años.
Kigüi está inspirado en el nombre de la fruta: “Ahora está de moda ponerle a las marcas nombres de frutas como Lemon y Pomelo, así que nos pareció apropiado jugar con el nombre del kiwi, porque es una fruta saludable”, se explaya Kremer.
Cómo funciona Kigüi para empezar a ahorrar
El funcionamiento de Kigüi es muy sencillo:
- una persona compra un alimento con fecha de vencimiento cercana, en una de las 50 cadenas de supermercado habilitadas de todo el país
- carga una foto del ticket y del producto en la app, demostrando al compra
- en 72 horas hábiles se le reintegra un porcentaje del precio, pagado en una cuenta bancaria o Mercado Pago
Las devoluciones van desde un 10 hasta un 60%, y participan más de 15 categorías con variedad de productos a su interior: lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío y chorizos al vacío.
“Además hay productos especiales. Se trata de marcas determinadas que tienen productos en góndola cerca de vencer y lanzan una promoción con nosotros. Por eso hay que ingresar a la app y mirar las promos, porque son dinámicas y cambian diariamente”, comenta Kremer. El descuento ofrecido depende de cuán cercana está la fecha de vencimiento.
Triple impacto
“Kigüi impacta positivamente en el medio ambiente. Producir cada alimento consume, además de horas de trabajo y esfuerzo, recursos naturales y energéticos. Tirar ese alimento sigue generando aún más contaminación. Plásticos en la basura, camiones que tienen que ir a buscar ese producto vencido a los distintos puntos de venta. Se puede pensar que es un problema menor. Pero es un grave error”, comenta Kremer, e ilustra al comentar que el 17% de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, y solo en Argentinas 16 millones de toneladas de alimentos se tiran por año. “Casi un cuarto de este desperdicio, estamos hablando de 4 millones de toneladas de alimentos, se da en los supermercados”.
Con esta propuesta Kigüi dice que estimula a los consumidores a consumir productos con vencimiento cercano, reducen el desperdicio y de paso se ahorran parte del costo. “De los 15.265 productos rescatados en febrero y marzo, la mayor parte fue en la Provincia de Buenos Aires, luego en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe. Como era de esperarse, por el tipo de consumo los yogures fueron la categoría más rescatada. Sin embargo, también hubo productos en los que uno no suele revisar la fecha de vencimiento y también tienen recompensa, como el caso de la Fanta Limón, uno de los destacados de estos meses”, comenta el emprendedor.
Para crear el emprendimiento, los cofundados reunieron 30.000 dólares, y luego recibieron una inversión de 250.000 dólares del fondo Newtopia, junto con otros inversores. “De todas formas nadie nos presiona ni se mete en el negocio, aunque por supuesto que mantenemos reuniones semanales para informar cómo marcha el negocio”, dice Kremer.
Según cuenta, hasta el momento las personas mayores de 35 años son los principales usuarios, y las marcas se muestran interesadas en esta iniciativa, porque evitan que se tire el producto. “Ahora estamos empezando a facturar y nuestro modelo de negocio es recibir un porcentaje sobre el precio total de cada producto que logramos vender cerca de la fecha de vencimiento, y a las marca les interesa esta propuesta porque el cashback es muy bajo”, agrega.
Kigüi es actualmente una startup de triple impacto porque presenta una solución a un problema económico, social y medio ambiental, pero ya hay planes de cara al futuro: lanzar promociones para fechas especiales, incorporar nuevas categorías de producto y trabajar para que la herramienta se integre en otras plataformas para ayudar a que más usuarios ahorren dinero y eviten desperdicios.