Kamipay, la app argentina de pagos móviles que permite cobrar en dólares con QR, llegó al millón de transacciones
kamiPay permite cobrar productos y servicios en reales a turistas brasileños y recibir dólares digitales o pesos en el momento; la crearon dos argentinos, funciona sobre el estándar abierto brasileño Pix, y ya logró un millón de transacciones desde su nacimiento en 2023
- 4 minutos de lectura'
La app argentina kamiPay, que nació en junio de 2023 como una alternativa a los cobros con tarjetas del exterior, consolida su popularidad: ya superó el millón de transacciones en Pix, el método por QR que se ha vuelto furor en Brasil, y que tiene un nivel de penetración similar al de Mercado Pago en la Argentina.
El atractivo de kamiPay radica en que permite cobrar productos y servicios en reales a turistas brasileños y recibir dólares digitales o pesos, de manera inmediata y automática al mejor tipo de cambio. Además de no tener costo adicional para el prestador ni costos fijos o de activación, la app agiliza y potencia el negocio de operadores de viajes, hoteles, locales gastronómicos, alquileres y todo tipo de emprendimiento turístico.
Sus creadores, los argentinos Nicolás Bourbon y Matías Gorganchián, se propusieron crear una solución que resolviera un problema real. “Hicimos una investigación exhaustiva de los costos de un negocio en todos los sistemas de pagos que existen (tarjetas de débito, tarjetas de crédito, efectivo y métodos alternativos). Luego advertimos que el turismo internacional era donde el problema se reflejaba de forma más evidente, ya que los costos de procesamientos de pagos internacionales son los más altos. Y focalizamos en Brasil porque sus turistas generan en la Argentina el mayor volumen de transacciones cross-border”, explicó Bourbon.
Aceptar pagos de turistas y recibir dólares
Con kamiPay, los clientes realizan sus pagos en reales a través de Pix desde sus cuentas bancarias en Brasil y los negocios reciben dólares digitales que pueden luego convertir a dólares físicos o pesos. La acreditación del pago se realiza en segundos y los usuarios no pagan comisiones ni cargos de membresía por usar el servicio.
“Hasta ahora, cuando un comercio aceptaba un pago de un turista brasileño, básicamente tenía dos opciones: recibir pilas de billetes o cobrar con tarjeta de crédito internacional que tiene las comisiones más altas, los tiempos de acreditación más lentos y un tipo de cambio no competitivo. Nosotros resolvimos esta fricción desarrollando una solución que ofrece una experiencia que antes no existía: acreditación del dinero en 15 segundos, sin ningún tipo de comisión y al mejor tipo de cambio”, puntualizó Bourbon.
Tal como explican desde la app argentina, “para los clientes, Pix es como el Mercado Pago de Brasil, en el que confía y está habituado a operar sin limitaciones”. Hasta ahora, más de 1000 empresas, comercios y emprendedores se sumaron a kamiPay en la Argentina. Asimismo, más de 120.000 brasileños pagaron con Pix en nuestro país a través de la plataforma.
“Impulsados por una sociedad que espera y exige inmediatez en todas sus actividades, estos nuevos medios de pago son revolucionarios porque permiten realizar operaciones rápidas, seguras, sencillas y sin costos para el cliente. Creo que esto es solo el comienzo, deberíamos ir mucho más allá en los próximos años, ya que existe una extensa hoja de ruta de funcionalidades innovadoras que se agregarán a estos protocolos transaccionales”, consideró Gorganchián.
Sumó que también analizaron la posibilidad de proveer infraestructura tecnológica a través de APIs para que otros jugadores del ecosistema fintech pudieran incorporar la misma solución que habían desarrollado en sus propias aplicaciones. “Hoy tenemos integraciones de todo tipo. Por ejemplo, una billetera cripto utiliza nuestro servicio para permitir a sus usuarios que viajan a Brasil pagar en comercios con pesos argentinos o criptomonedas a través de Pix. O sea, el caso de uso inverso”, dijo el cofundador de kamiPay.
Desde la app argentina agregaron que Pix es un estándar abierto de pagos que creó el Banco Central de Brasil: todas las entidades financieras de ese país lo facilitan. Utiliza un código QR interoperable, es decir, se puede usar en la app de pagos de cualquier fintech o banco brasilero (de la misma forma que el código QR nacional es interoperable desde este año y ya se puede usar el mismo para pagar con Mercado Pago, Modo u otro sistema similar). El de Pix “es un caso de estudio a nivel mundial porque alcanzó un grado de adopción nunca antes visto en la historia de los pagos digitales”, advirtió Gorganchián.
Temas
Otras noticias de Pagos móviles
Más leídas de Tecnología
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Un pizarrón infinito y a medida. Las lecciones que dejan dos años de ChatGPT en el aula
Inminente. Todos los celulares que se quedan sin WhatsApp a partir de diciembre 2024
Prototipo. Compró un iPhone usado en China y resultó ser un modelo único de Apple