9 juegos y herramientas gratis para aprender a programar
Pensados para niños y adolescentes, permiten un acercamiento lúdico a la creación de software
PARA LA NACIONDébora Slotnisky
Saber escribir código es una habilidad cada día más relevante en el mercado laboral, y por este motivo hay colegios primarios que están sumando esta asignatura en sus planes de estudio. Lo bueno es que para aprender a programar no hay límite de edad y, además, se pueden dar los primeros pasos a través de propuestas online y sin costo alguno, que enseñan la lógica de la programación mediante juegos aptos para todo público. A continuación presentamos algunas alternativas:
- Code.org: Permite a los niños descubrir el mundo de la programación mediante juegos en los cuales los protagonistas son personajes conocidos como Moana, algunos de Star Wars y simpáticos animales. Si bien los pequeños pueden usarlo solos en sus casas, incluye guías para los maestros que quieren aplicar estos recursos en sus clases.
- Code Baymax: Este título de Disney es un juego en español para que los pequeños de entre 8 y 12 años entiendan la lógica de la programación. Para eso, el jugador debe atravesar diferentes niveles en los cuales se plantean problemas, así se aprende en base al sistema de prueba y error. Para las niñas, la marca tiene una propuesta similar en donde la protagonista es Elsa, de la película Frozen.
- Code Monkey: Aunque está disponible en inglés, es muy sencillo seguir las instrucciones de este juego que parte de un desafío: un orangután le roba las bananas a un mono, que propone sortear diferentes distancias para atrapar estar fruta de a una. Para superar las metas no hace falta saber programar, ya que lo que se aprende es la lógica que siguen los lenguajes de programación.
- Scratch Jr: Se trata de un lenguaje de programación introductorio, creado por la argentina Marina Umaschi-Bers, que permite a niños a partir de los 5 años crear sus propias historias interactivas y juegos mediante bloques gráficos para hacer que los personajes caminen, giren, salten, bailen y hablen. Además, es posible colocarle voz a los personajes y hasta insertar fotos para crear historias y cuentos. Este recurso en formato de aplicación móvil desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está disponible para tabletas que incorporen los sistemas operativos iOS o Android.
- Yo puedo programar: Esta iniciativa en español de Microsoft en conjunto con otras organizaciones propone ejercicios virtuales de una hora de duración en base a juegos conocidos como Minecraft, para jóvenes de 12 años a 25 años.
- Mumuki: es otra iniciativa hecha en la Argentina por profesores de la UTN y la universidad de Quilmes, pensada para adolescentes, que cuenta con múltiples herramientas para iniciarse en el mundo de la programación.
Opciones para los que tienen un nivel básico en algún lenguaje
- Aprendiendo a programar: Esta propuesta de Microsoft está en español y se enfoca en desarrollo web. Mediante videos y tutoriales, consiste en doce módulos que abordan los conceptos básicos de programación e introducción a lenguajes como HTML, JavaScript o C#. También enseña conceptos sobre servidores y bases de datos, entre otros.
- Check.io: Pensado para quienes tienen conocimientos básicos en JavaScript o Phyton, este juego es divertido y moderno. Disponible en inglés, consiste en superar niveles mediante la resolución de retos que se presentan con el objetivo de construir una nave espacial. A medida que se avanza en el juego se van profundizando los conocimientos en el lenguaje de programación previamente seleccionado.
- Codingame: También disponible en inglés, sirve para que aquellos que cuentan con una base de conocimiento de C#, C++, Java, JavaScript, Phyton3, Bash, C, Clojure o Darte aumenten sus habilidades.
Los que tengan un nivel avanzado de inglés y de programación podrán encontrar en la web muchísimas más opciones para mejorar sus habilidades a la hora de escribir código.
Por Débora Slotnisky
Temas
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Software
Más leídas de Tecnología
A examen. Probamos la pulsera deportiva Xiaomi Smart Band 9
En enero. ChatGPT prepara una función clave para transformarse en un verdadero asistente
Clave. Los trucos de WhatsApp más sencillos, prácticos y desconocidos que deberías aprender
Para que el trabajo se distinga del resto. Ahora es más fácil sumar una imagen creada por IA a Google Docs