Johann Sebastian Bach, una vida dedicada a la música y a la fe
Este año se recuerda el 250 aniversario del fallecimiento del compositor. En todo el mundo se le tributarán homenajes y la World Wide Web ya es un fiel exponente de esto.
Ubicada en el corazón de Alemania, Turingia es una región boscosa que durante muchos siglos tuvo una estrecha relación con el arte. Desde la Edad Media, este antiguo landgraviato gobernado por condes fue una región donde se lo cultivó, en medio de una barbarie casi generalizada. Desde el siglo XII y hasta el XIV, la residencia de los landgraves, el castillo de Wartburg, en las cercanías de la ciudad de Eisenach, fue famosa por sus concursos de músicos, trovadores y poetas, entre los que se recuerda a Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach.
Como los bosques de la región, así la familia Bach se enraizó en Turingia. Aunque durante varias generaciones muchos de ellos se dedicaron a la música -la historia reconoce a 38 compositores o intérpretes-, sólo Johann Sebastian alcanzó la cima de la fama universal. No demasiado reconocido en su época, con los años su obra marcó significativamente el estilo musical barroco.
Fue en Eisenach, el 21 de marzo de 1685, que llega al mundo Johann Sebastian Bach. Su vida lo llevará por distintas ciudades, ejerciendo diversos oficios musicales, como organista, director de coro, profesor. Durante sus sesenta y cinco años compuso cantatas, 3 Magníficat, cinco Pasiones, la Gran Misa en Si menor, los conciertos de Brandeburgo, oratorios y dejará también una obra teórica fundamental, El arte de la fuga. El autor de las tocatas y fugas morirá ciego y sin fama el 28 de julio de 1750. Sólo medio siglo después de su muerte comenzará a ocupar el lugar que le correspondía en el olimpo musical.
Así como 1991 fue un año mozartiano, éste estará dedicado a Bach. En todo el mundo se realizarán homenajes, conciertos especiales, seminarios y ciclos musicales dedicados al compositor.
La World Wide Web no está ausente. Los sitios dedicados a Johann Sebastian Bach se multiplicaron durante este año y hay algunos tan completos que harán las delicias de los melómanos. Uno de ellos es Dave´s John Sebastian Bach Page -en http://www.jsbach.net -, un completo inventario de las obras, grabaciones recomendadas, archivos de sonido en formatos MIDI y Real Audio, cuadros del músico, reproducciones de las partituras, iconos para Windows 95 con la cara de Bach y enlaces.
Si lo que necesitamos es un FAQ sobre Bach, existe uno. Está en http://www.basistech.com/bach/ . Encontramos una extensa biografía en http://www.islandnet.com/~arton/bqxjsbach.html , una página perteneciente a la Web llamada Compositores Barrocos.
Para especialistas, en http://uofapsy.psych.ualberta.ca/bach.html están los textos de las cantatas, ordenadas por número, título o temáticamente. Ya que nos referimos a homenajes, en Leipzig, la ciudad donde murió, se realizará una competencia musical sobre composiciones de Bach para órgano y clavicordio. Quienes quieran participar, en el sitio http://www.bach-leipzig.de//webdir/start.htm se encuentran las bases. Otra forma de acercarse al genio.