Japón planea tener el rascacielos de madera más alto del mundo en Tokio
El constructor y desarrollador inmobiliario Sumitomo Forestry, especializado en la industria forestal, planea tener para las próximas décadas el ambicioso objetivo de desarrollar un torre rascacielos de 350 metros de altura. Como referencia, el edificio más alto de Buenos Aires será el Alvear Tower, una construcción tradicional de 235 metros, mientras que el edificio más alto de madera es el Brock Commons Tallwood House, un edificio de 53 metros de altura ubicado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
El proyecto, diseñado por Nikken Sekkei, buscará combinar una proporción de 9 a 1 de madera y acero para la particular estructura solicitada por Sumitomo para celebrar el 350 aniversario de la compañía en 2041 con una estructura que transforme a Tokio en un bosque.
La estructura de la torre de madera más alta del mundo cumplirá con los reglamentos antisismicos para este tipo de edificios y se destinará para un hotel, oficinas, residencias y tiendas. Su costo estimado será de unos 5,9 mil millones de dólares.
Cuando finalice, la torre de Sumitomo Forestry no sólo será la más alta del mundo, sino que también superará a los rascacielos tradicionales de todo Japón.
"La madera es un excelente material por su disponibilidad, es apropiado para entornos sísmicos por su flexibilidad y en caso de un templor, es un componente más fácil de remover que el concreto y el acero", dijo Riccardo Tossani, del estudio de arquitectura que lleva su nombre en Tokio, especializado en diversos proyectos en Japón.
Sin embargo, el mayor desafío está en las exigentes regulaciones gubernamentales ante incendios que impuso Japón luego de la experiencia vivida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en Tokio. Como antecedente, el particular rascacielo de madera cuenta con el antecedente del nuevo Estadio Nacional de Tokio, cuyo diseño ideado por el arquitecto Kengo Kuma también apela al uso de la madera.