iPhone 12, con cargador: Brasil exige que Apple incluya el accesorio en la caja
La agencia Procon-SP del estado de San Pablo pide que la compañía estadounidense elabore un plan de reciclaje y planea pedir que el smartphone se venda con el cargador, al igual que Francia, que solicitó acompañar al equipo con un cargador
- 2 minutos de lectura'
Este año Apple volvió a sorprender en en lanzamiento de su nuevo iPhone 12, no solo por las habituales mejoras técnicas y de diseño, sino por una decisión polémica: la ausencia de un cargador en la caja.
Apple argumentó que esta decisión por cuestiones de protección del medio ambiente, ya que el embalaje es menos voluminoso y se evita fabricar un accesorio que los usuarios suelen reutilizar de modelos previos de iPhone. Sin embargo, la compañía lideraba por Tim Cook solo ofreció un cable con un conector USB tipo C, un diseño que obligó a muchos clientes a adquirir un cargador específico.
Francia exige que la compañía estadounidense acompañe su teléfono con un cargador de forma obligatoria, ya que considera que la propuesta infringe las normas del país europeo. La decisión fue contraproducente para los deseos de cuidado del medio ambiente de Apple, ya que el iPhone 12 se tuvo que vender con una caja adicional.
El pedido de Brasil
Algo similar puede pasar en Brasil, donde la agencia pública Procon-SP del estado de San Pablo está pidiendo que Apple se comprometa a asegurar un rendimiento seguro con la reutilización de los adaptadores de corriente en los nuevos iPhone 12. Según el organismo brasileño, la compañía ofrece una propuesta inconsistente, sin planea de recolección de residuos y sin demostrar de forma convincente que la ausencia del cargador tenga un impacto ambiental beneficioso.
“Al vender el producto sin cargador, en pos de la reducción de las emisiones de carbono, Apple deberá presentar un plan viable de reciclaje de componentes electrónicos”, dijo Procon-SP en un comunicado. A su vez, la agencia pública brasileña tampoco tiene en claro si los usuarios recibirán el mismo soporte técnico si llegan a tener algún problema con un cargador de terceros, o con alguno que ya se utilizó en un modelo previo de iPhone.
Por todos estos motivos, Procon-SP considera que el cargador es un elemento imprescindible para el funcionamiento correcto del teléfono, y que por este motivo Apple debería ofrecerlo junto a los diferentes modelos de iPhone. No es el único organismo que plantea esta exigencia: la Secretaría Nacional del Consumidor también plantea obligar a Apple a incluir el cardador con los diferentes modelos de teléfonos de Apple vendidos en Brasil.