iOS 16: qué es lo nuevo que trae esta versión del sistema operativo para el iPhone
Apple publicó hoy la nueva versión del sistema operativo del iPhone, disponible para el iPhone 8 en adelante, y que trae varios cambios, sobre todo en la pantalla de bloqueo
- 4 minutos de lectura'
Apple publicó hoy la nueva versión de su sistema operativo para el iPhone, el iOS 16. En esta nota te contamos algunas de las novedades, pero primero repasamos qué dispositivos son compatibles: porque si bien Apple tiene una política de soporte de equipos bastante generosa, igualmente va dejando dispositivos en el camino, en la medida en que su hardware ya no es capaz de correr adecuadamente el sistema operativo.
En qué iPhones se puede instalar iOS 16
- iPhone SE de 2da y 3ra generación
- iPhone 8 / 8 Plus
- iPhone X / XR
- iPhone XS / XS Max
- iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max
- iPhone 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max
- iPhone 13, 13 mini, 13 Pro y 13 Pro Max
- iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max (que Apple presentó la semana pasada; ya traen iOS 16 de fábrica)
Todos los modelos anteriores, incluyendo el iPhone 7, se quedan en iOS 15.
Cómo instalar iOS 16
Actualizar el sistema operativo del iPhone a iOS 16 es muy sencillo. Hay que ir a Ajustes, luego al apartado General y allí a Actualización de software. El teléfono buscará la nueva versión, y cuando la encuentre ofrecerá iniciar la descarga de iOS 16 y luego continuar el proceso. Por supuesto, el tiempo que tarde dependerá, entre otras cosas, de la conexión del usuario. Tarda un rato, porque son unos 5 gigabytes de información. Apple, además, requiere que la batería esté al menos al 50% para iniciar la instalación, y que tengas al menos esos 5 GB libres, aunque lo ideal es que el almacenamiento disponible sea mayor.
Cuáles son las novedades principales de iOS 16
A nivel visual, el mayor cambio está en la pantalla de bloqueo, que ahora puede personalizarse, agregando widgets con contenido, y eligiendo una tipografía para el reloj, que puede ubicarse por detrás de una imagen, que el sistema recortará automáticamente. Será posible agregar widgets a la pantalla de bloqueo del iPhone, similares a las complicaciones del Apple Watch, y cambiar su diseño: elegir una tipografía, tamaño del reloj, etcétera, e incluso elegir capas, para que el reloj se vea detrás de la figura que tenemos en primer plano, por ejemplo. Y también será posible fijar algunas notificaciones a la pantalla, si queremos ver información actualizada (el resultado de un partido, por ejemplo) pero no queremos que se genere una nueva notificación con cada tanto.
Uno de los cambios más notorios tiene que ver con las notificaciones con la pantalla bloqueada, que ahora no ocuparán toda la pantalla, sino que se verán en la parte inferior del panel, para facilitar su manipulación con el pulgar, y teniendo en cuenta que llegar a una notificación hoy en un iPhone grande (un 13 Pro Max, por ejemplo) requiere usar las dos manos. Así, ahora se verán en una suerte de carrusel; se podrá avanzar en él, descartar las notificaciones que ya no queremos ver, etcétera.
Otro agregado que llega con esta versión es la posibilidad de editar y cancelar mensajes enviados por el mensajero de Apple (iMessage), lo mismo que la posibilidad de programar el envío de un correo electrónico a una determinada.
Además, con iOS 16 será posible copiar un objeto de una foto, y hacer que recorte la silueta en forma automática, aislándolo del fondo; reconocer texto en un video para poder copiarlo; mantener el teclado visible durante un dictado de voz para corregir la traducción; compartir un álbum de fotos online de iCloud con hasta 5 personas (como Google Photos); tener nuevas funciones de control parental y de chequeo de seguridad de sus integrantes (que permite, por ejemplo, cortar vínculos digitales con una persona con un clic).