Investigado por EE.UU: acusan a un influencer de estrellar un avión para tener más vistas en su canal de YouTube
El ex-atleta olímpico de snowboard Trevor Jacob registró con múltiples cámaras un accidente en su avioneta, que terminó estrellada en las montañas de California; la historia fue cuestionada por la audiencia y diversos especialistas, y ahora está siendo investigado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Trevor Jacob es un ex atleta olímpico de snowboard conocido en las redes sociales por sus producciones virales que combinan impresionantes vistas panorámicas con sus destrezas en situaciones extremas. Sin embargo, una de sus publicaciones en YouTube quedó bajo la lupa por la audiencia, que lo acusan de simular la falla de un avión que estrelló contra las montañas de California, Estados Unidos.
Lo que llamó la atención de este video fueron las minuciosas tomas registradas desde diversos ángulos, que muestran en detalle todos los movimientos de Jacob, desde el despegue sin problemas hasta la falla del motor y el posterior abandono de la aeronave con un paracaídas. La producción, titulada “Estrellé mi avión”, tuvo inicialmente una duración de unos 17 minutos y cuenta con tomas realizadas con un selfie stick junto a diversas cámaras montadas en el avión.
Con más de un millón de vistas, el video finaliza con el protagonista con una caminata por el desierto, hasta que lo recoge un granjero que pasaba por la zona. La historia era demasiado atractiva y la audiencia comenzó a cuestionar la veracidad de los hechos.
En especial, los expertos en aviación cuestionaron las decisiones tomadas por Jacob durante el vuelo, como la necesidad de saltar de la aeronave apenas se apagó el motor. Algunos consideran que fue una medida apresurada, ya que en este tipo de situaciones la avioneta podría haber continuado su vuelo por 25 o 30 kilómetros más.
A su vez, otros usuarios comenzaron a sospechar sobre una posible puesta en escena del accidente ante la presencia de un paracaídas. Si bien Jacob aseguró que siempre vuela con este recurso, muchos de sus seguidores le señalaron que eso no ocurrió en otros viajes que registró en su canal de YouTube, y otros cuestionaron al youtuber, dada las dimensiones de la aeronave, con poco espacio disponible para una carga de ese tipo.
Debido a la controversia que generó, Jacob decidió deshabilitar los comentarios del video, publicado el 24 de diciembre, que ya cuenta con casi un millón y medio de vistas. Con una duración inicial de 17 minutos, la producción ahora fue acortada a 13 minutos, una decisión que le sumó críticas de parte de la comunidad de usuarios de YouTube, que volvieron a publicar la versión completa.
Para sumarle más motivos a la sospecha de la puesta en escena, la avioneta Taylorcraft BL64 fue adquirida un mes antes del accidente. Según su anterior dueño, Jacob le dijo que utilizaría la aeronave para hacer algo especial, según cita el sitio The Drive.
El revuelo causado por este accidente llamó la atención de la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) comenzó una investigación de oficio. Sin brindar mayores detalles, el organismo comenzó a analizar este evento, según un reporte del sitio especializado en aviación AVweb.