Inversores, startups y científicos debatieron sobre los desafíos y las oportunidades de la economía regenerativa
Fue durante la II Conferencia Climatech Argentina; el encuentro reunió a emprendedores, ejecutivos de empresas y expertos en la materia
- 5 minutos de lectura'
El avance del sector climatech en el país tuvo su eco en la convocatoria de la II Conferencia Climatech Argentina, realizada el jueves 19 de septiembre en Buenos Aires. El evento tuvo más de 250 asistentes, entre inversores, emprendedores, ejecutivos de empresas y científicos, que se reunieron para escuchar charlas sobre soluciones climáticas de base tecnológica que pueden representar caminos productivos sustentables para el país.
“Estamos muy contentos con cómo está creciendo el interés en las temáticas; cada vez hay más inversores, entusiastas y founders conscientes de los desafíos de la transición climática, pero a la vez de las oportunidades que trae”, dijo Ruben Altman, co-founder y CEO de Antom.la, co-organizadora de la conferencia junto a la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Climatech Argentina. A su vez, Fernando Páez Solchaga, director ejecutivo de ARCAP, indicó que la búsqueda de impacto positivo en paralelo con los retornos económicos es un interés creciente entre los inversores. En el mismo sentido, Eduardo González, country manager de BBVA Spark, afirmó: “Tecnología y clima son dos focos estratégicos de BBVA Spark, y que estén unidos significaba que teníamos que estar acá”.
El programa de charlas arrancó con una presentación sobre la crisis climática a cargo de Pablo González y Manuel Garrido, co-fundadores de El Gato y la Caja. “Necesitamos cambios a velocidad y a escala. Concentrarnos en el clima a nivel global, pero también en el cambio por metro cuadrado en las zonas productivas del país. Nuestra mente no entiende el cambio a escala, ni el bueno ni el malo. Pero los cambios positivos también pueden ser exponenciales”, compartieron.
Luego llegó el primer panel: “Los riesgos de jugar a ser Dios. Biotecnología para modificar seres vivos por el impacto ambiental”, en el que participaron Francisco Buchara, inversor en el fondo SF500, María Martha Martorell, co-founder de Nunatak Biotech, y el licenciado en ciencias biológicas Fabricio Ballarini. “El objetivo de Nunatak es llenar el sector productivo de jóvenes investigadores, tener científicos trabajando para cambiar las cosas”, dijo Martorell. “Hay que meterse en el mercado, encontrarse con los inversores con narrativas atractivas. El sector climatech está creciendo mucho, pero tenemos que ganar más especificidad, profundidad en cada área. Va a haber más startups, más corporaciones trabajando con científicos, más fondos”, opinó Buchara.
Durante el Espacio German Accelerator se presentaron dos startups que han formado parte de dicho programa: AIRMO y Terranigma solutions. Luego, el multi laureado doctor en Agronomía, co-founder de Eiru y asesor científico de Antom.la, Lucas Garibaldi, habló sobre “Soluciones que funcionan en Food Systems (y cuáles no)”. “El gran problema de los food systems es que manejamos sistemas complejos y completos pensando en una sola variable, producir soja por ejemplo. A la vez, si queremos transformarlos, tampoco podemos hacerlo pensando en una sola variable, como reducir carbono o metano. Las soluciones son polifacéticas”, dijo. “Se necesita del 10 al 20% de hábitat seminatural por kilómetro cuadrado para funciones clave como polinización, control de plagas y regulación climática, así como para prevenir erosión, pérdida de nutrientes y contaminación de agua. Si pensamos que en Argentina hay 40 millones de hectáreas cultivadas y necesitamos rediseñar un tercio, el potencial es enorme”.
Después se abrió el debate nuevamente con el panel “Mercados de carbono: ¿financiamiento regenerativo o greenwashing?”, en el que participaron Alexis Caporale (WorldFund) y Diego Saez Gil (Pachama), con la moderación de la licenciada en ciencias ambientales y Magíster en Políticas Públicas Elizabeth Möle.
“El mercado de carbono ha permitido conversaciones que de otra forma no hubieran existido. ¿Sirvió? Absolutamente. Pero no es una solución a todos nuestros problemas”, dijo Caporale. “En el lado de la oferta hubo abusos: quienes están enfocados en la rentabilidad buscaron aumentar los bonos exagerando los beneficios de sus proyectos. Del lado de la demanda, las empresas exageraron con los claims. Para resolver estos problemas hay que levantar los estándares y buscar formas de que se rindan cuentas en ambos lados. Obviamente hubo lugar a errores, a corrupción, y aunque fueron una minoría, el impacto fue grande, pero fue injusto con los proyectos que hicieron bien las cosas”, comentó Sáez Gil.
“El desafío para los inversores es abrazar la complejidad. De las olas tecnológicas, en esta Latinoamérica tiene un rol importante, que puede ser de liderazgo, hay una oportunidad pero en tanto se busquen modelos nativos, genuinos a la realidad y a las oportunidades del continente, no copiando y pegando”, agregó Caporale.
Para el cierre de la conferencia, se plantearon dos actividades lúdicas. Primero, se generó una situación de pitch ficticio con la actriz María Thompson como expositora y los inversores Ruben Altman (Antom.la), Lorena Suárez (Alaya Capital) y Juan Cabrera (Xperiment Ventures) para explorar la consigna “¿Cómo pitchear en Climatech?”. Allí, se destacó la importancia de que las presentaciones de los emprendedores sean en lenguaje llano, sin usar jargón específico de determinados sectores, que se incluyan datos fácticos sobre los problemas que buscan responder los proyectos, y el adicional que puede representar vincular los problemas a vivencias o preocupaciones personales de los emprendedores.
La conferencia contó con el patrocinio de GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), CATAL15T, BBVA Spark, German Accelerator y Start2 Group. Y contó con el apoyo de las startups Kilimo, Nativas y Dendro.