Internet: qué tamaño tendrían los datos si todos ocuparan un mismo espacio
El español Álvaro Gracia estimó el volumen relativo de un zettabyte, toda la información almacenada en la Red hoy
- 2 minutos de lectura'
El saber no ocupa lugar. No, al menos, en el sentido clásico del término (nunca está de más tener conocimiento). Pero así como un texto ocupa una cierta cantidad de páginas, que variará en función de la tipografía y el tamaño del papel, también es posible imaginar cuánto ocupa la información que contiene toda la internet.
Esto se planteó graficar el español Álvaro Gracia, de MetaBallStudios. Claro, un archivo puede estar almacenado en un disco rígido, una memoria SSD, una cinta... así que lo Gracia hizo fue buscar un elemento común: el byte, una cadena de 8 unos o ceros (los bits) con los que se codifica toda la información digital. Y a ese dato le asignó un volumen arbitrario: un milímetro cúbico por cada byte presente en internet.
En base a esa analogía, Gracia fue generando comparaciones: cuánto ocuparía una página de texto (un terrón de azúcar), un par de fotos (una lata de gaseosa) y cosas así: el video que generó va pasando de los bytes a los kilobytes (1024 bytes), megabytes (1024 KB, aunque se suele redondear en mil), gigabytes (mil MB) y terabytes (mil gigabytes).
El crecimiento en volumen del cubo que usa para ilustrar la cantidad de información que hay digitalizada y en internet es impresionante: del petabyte (mil terabytes), un edificio de 100 metros de altura, se pasa al exabyte (mil petabytes), un cubo de 1 km de lado, que es lo que se estima había almacenado en todo internet a principios de siglo.
Hoy se calcula que internet hay un zettabyte (mil exabytes), lo que, a un byte por milímetro cúbico, equivaldría a un cubo de 10 kilómetros de lado.
Pero como notan en Microsiervos, si esa analogía se hiciera comparando bits (los unos y ceros que componen toda notación binaria) con electrones, algo más parecido a la realidad teniendo en cuenta que es la carga eléctrica lo que guardan a nivel atómico las unidades de almacenamiento, entonces toda internet (ese zettabyte) pesaría apenas unos 50 gramos.