La combinación de tecnologías permite reducir costos operativos y fallas, mejorar la experiencia del cliente y acelerar el tiempo de entrega de productos y servicios
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En un contexto económico desafiante, el secreto es poder hacer más con menos, y este objetivo se puede alcanzar aplicando una potente combinación de soluciones: automatización e inteligencia artificial (IA) para una toma de decisiones más eficiente. La integración entre ambas tecnologías permite una reducción de costos operativos y fallas, al tiempo que mejora la productividad y acelera la entrega de productos y servicios.
“Con la llegada de las tecnologías cognitivas, la automatización está ganando más espacio y oportunidades. La inteligencia artificial es un catalizador fundamental para la automatización de procesos avanzados, especialmente en lo relacionado con acciones de innovación y generación de valor”, afirma Thiago Araki, director senior de Tecnología de Red Hat para América Latina. Y remarca: “Juntas, estas soluciones nos permiten capturar y analizar una cantidad mucho mayor de datos, lo que contribuye a una toma de decisiones más rápida y eficiente”.
Y es que las empresas que adoptan soluciones de automatización de procesos e inteligencia artificial reducen el tiempo dedicado a procesos manuales en un 80%, lo que potencialmente hace que los tiempos de entrega sean seis veces más rápidos, según datos de IBM. De hecho, el 79% de los estrategas corporativos consideran que la IA y el análisis de datos son esenciales para el éxito en los próximos dos años, mientras que 80% de los ejecutivos cree que la automatización se puede aplicar a cualquier decisión empresarial.
Enfoque en la productividad y en los procesos
Con el avance de la IA, el ecosistema de la automatización industrial tradicional y los robots de última generación cobró una nueva vida, a medida que los algoritmos de aprendizaje automático se volvieron más sofisticados y aprovecharon enormes aumentos en el poder computacional y el crecimiento exponencial de los datos disponibles para entrenarlos.
“Generamos, diariamente, más de 328,77 millones de terabytes de datos. Tratar esta gran cantidad de información de forma inteligente, extraer su potencial y aplicarla eficientemente en la toma de decisiones sólo es posible con la automatización, impulsada por la inteligencia artificial, que permite capturarlos y seleccionarlos de la mejor manera para implementarlos en una variedad de casos de uso”, dice Jorge Payró, Country Manager en Red Hat Argentina.
La automatización de procesos, basada en el aprendizaje automático, puede mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización de recomendaciones de productos y una prestación de servicios más ágil; esto permite una rápida identificación de anomalías o transacciones fraudulentas, aumentando la seguridad y el cumplimiento.
“Sin embargo, la productividad es quizás el beneficio más obvio para las empresas cuando combinan inteligencia artificial y automatización. Al adoptar plataformas inteligentes, las empresas pueden automatizar tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los equipos para centrarse en la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios”, señala Alexandre Duarte, vicepresidente de Servicios para América Latina de Red Hat. Impulsada por estas tecnologías, el crecimiento de la productividad podría alcanzar el 2% anual durante la próxima década, y el 60% de este aumento provendría de oportunidades digitales, como lo muestra una encuesta de McKinsey.
Automatización abierta
El código abierto es, seguramente, la mejor opción para crear soluciones de automatización e inteligencia artificial capaces de satisfacer las necesidades actuales de las empresas, así como de prepararlas para el futuro. Al permitirle automatizar entornos nativos de la nube y administrar infraestructura y servicios en nubes públicas, privadas e híbridas con integraciones certificadas, la plataforma de automatización Ansible de Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, permite la estandarización desde el centro de datos hasta la nube y el Edge, con una plataforma de automatización única y consistente.
“Ansible permite a las empresas organizar la seguridad con sistemas que utilizan una colección seleccionada de módulos, roles y guías para investigar y responder a las amenazas. A través de la plataforma, es posible implementar, administrar y escalar consistentemente cargas de trabajo en la infraestructura que tenga más sentido para cada negocio”, explica Payró.
Apostando por la poderosa combinación de su plataforma de automatización -identificada como líder por Forrester Research en el informe The Forrester Wave™: Infrastructure Automation, Q1 2023- con inteligencia artificial, Red Hat ofrece ahora Ansible Lightspeed, un nuevo servicio de IA generativa para la automatización de Ansible. El servicio, que incluye IBM Watsonx Code Assistant, ayuda a las organizaciones a simplificar la adopción de la automatización en toda la empresa. “Ansible Lightspeed es un servicio de IA generativa que ayuda a los desarrolladores a crear automatizaciones de manera más eficiente. Entiende texto en lenguaje natural y genera recomendaciones de código para tareas de automatización, sin necesidad de ser un experto en el tema”, explica Araki.
Completando la cartera está Event-Driven Ansible, que proporciona las capacidades de manejo de eventos necesarias para automatizar tareas complejas y responder a las condiciones cambiantes en cualquier dominio de TI: un conjunto de soluciones de código abierto que se centran en la integración y la interoperabilidad como respuestas a las demandas actuales y futuras, contribuyendo a traer nuevas oportunidades a las empresas y asegurar el éxito de los clientes.
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