Instagram y Ecofeminita lanzan una campaña para apoyar a las mujeres en la política
Las mujeres son minoría en el ámbito de la política. Frente a esta situación, y en el marco del proceso electoral que la Argentina vive en estos momentos, Instagram hizo una alianza con el colectivo feminista Ecofeminita para desarrollar un proyecto educativo sobre desinformación y violencia digital hacia candidatas mujeres.
En concreto, se trata de la difusión de unos contenidos diseñados en un formato estilo carrusel por la ilustradora Vero Gatti, que comprenden una serie de consejos para ayudar a identificar noticias falsas que tengan como objetivo atacar a candidatas electorales mujeres y evitar que sean distribuidas o compartidas.
En diálogo con LA NACION, Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en Instagram, comentó: “Las noticias falsas pueden desprestigiar mujeres en la política, con potencial de dañar su imagen y perjudicar su participación. Por este motivo, con esta iniciativa queremos educar, particularmente a los más jóvenes de nuestra comunidad, a combatir el discurso sexista en estas elecciones, aprendiendo a identificar información falsa y no compartirla”, añadió.
En consecuencia, por estos días los usuarios de Instagram pueden sumarse a la campaña compartiendo, reflexionando y siguiendo las recomendaciones creadas junto a Ecofeminita.
Consejos puntuales
Desde Instagram admiten que se están difundiendo contenidos armados para engañar al electorado. “Si te llega un contenido digital sensacionalista con declaraciones alarmantes, personales o íntimas de una candidata o política mujer que se viraliza, verificá la fuente oficial y comprobá si es verdadero antes de compartirlo”, recomiendan.
Además, recomiendan que los usuarios lean más allá del título: “Muchas veces, el titular no coincide con lo que está en el cuerpo de la nota. No te apures por ser la primera persona en compartir la noticia. Frená, leé, revisala y cuestionate”, agregan. Por último, dicen que hay que dudar de sitios extraños o de copias de sitios conocidos. “Muchas noticias son manipuladas para parecer de portales de noticias conocidos, simulando su identidad y eslogan. Observá la URL para identificar si hay errores de ortografía o sintaxis, y revisá el resto del contenido que publica”, completan.
Estos y otros consejos, así como las ilustraciones que los acompañan, ya están disponibles en el perfil de Instagram de la ONG Ecofeminita.
Sobre esta campaña, Candelaria Botto, coordinadora general de Ecofeminita comenta: “Como activistas presentes en la Argentina y el mundo, nos apoyamos en las redes sociales para tejer alianzas en pro de construir una sociedad más igualitaria. En este sentido, hemos observado y hemos vivido una violencia más evidente hacia las mujeres y la comunidad LGBTQI+, que se recrudece para quienes deciden participar activamente en la política partidaria. Es por eso que nos asociamos con Instagram para visibilizar esta violencia de género, combatiendo la desinformación y el discurso de odio que viven las candidatas que participan de las elecciones, intentando derribar los obstáculos que se generan y favorecer la participación de más mujeres, lesbianas, travestis y trans en la política tradicional”.
Si bien Bocco señala que Ecofeminita trabaja desde todas las plataformas de redes sociales, Instagram es la que toma mayor relevancia para llegar a una audiencia. “Más allá de las elecciones del próximo domingo, queremos generar una reflexión más profunda sobre la experiencia de las mujeres en las redes sociales”, añade.
Un plan más abarcativo
Recalde aclara que este no es el primer esfuerzo de Instagram para apoyar a las mujeres en política: “En 2019 lanzamos la Guía de Seguridad para Mujeres en Política en colaboración con ONU Mujeres para ayudarlas a estar preparadas y evitar que los comentarios ofensivos lleguen a su perfil. También para combatir el bullying y garantizar la seguridad frente a hackers y otros malintencionados”.
Además, como parte de la campaña de sensibilización sobre la desinformación y el discurso de odio, entre octubre y noviembre realizaron una campaña junto a Unicef, con el apoyo de creadores de contenidos, actores y periodistas, con el objetivo de educar a la gente sobre cómo identificar estas situaciones.
“En Instagram nos esforzamos para combatir la difusión de información falsa. En esta tarea, trabajamos con verificadores de datos externos en todo el mundo que revisan el contenido en más de 60 idiomas y que están certificados a través de la Red Internacional de Verificación de Datos no partidista para ayudar a identificar, revisar y etiquetar información falsa, mientras trabajamos para limitar su distribución. Estas etiquetas permiten que las personas accedan a la información correcta sobre una publicación o información determinada y no la comparta”, concluye. Más allá de esta tarea, el negocio de las noticias falsas crece sin cesar creando pánico y desinformación entre los usuarios.