Instagram, Tiktok, Facebook, iPhone o Android: cómo tener tu avatar 3D en las principales redes sociales y mensajeros
Cómo usar las herramientas de Instagram, Facebook, Tiktok, Apple o Samsung para tener una versión digital tipo comic de tu cara, o inventar una totalmente diferente para interactuar en los mensajeros instantáneos
- 6 minutos de lectura'
Las redes sociales están en constante evolución. Para ello, no solo recurren a nuevas funciones y diseños, sino que van incorporando tecnologías para que los usuarios puedan tener experiencias más realistas. De esta manera, y en línea con las propuestas que giran alrededor del concepto de metaverso, las redes sociales más populares ofrecen a los usuarios la posibilidad de crear sus propios avatares 3D. Se trata de una evolución, ya que las personas pueden configurar su personaje, incluyendo expresiones, rostros y tonos de piel, entre otros.
Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, y uno de los jugadores más relevantes en lo que respecta a metaverso, ya permite crear estos personajes hiperrealistas para las Stories y mensajes privados de Instagram, y, entre otros detalles, el mismo avatar puede ser utilizado a través de Quest, Facebook, Instagram y Messenger.
Paso a paso, cómo crear tu avatar de Facebook para las Stories de Instagram
Los avatares pueden ser usados como fotos de perfil de Facebook, en comentarios como stickers, y en las stories de Instagram. Para crearlo, solo hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar, desde la app de Facebook hay que hacer clic en “Menú”, luego “Avatares” (si no aparece la opción, hay que usar el buscador de la app) y, desde allí, siguiendo las instrucciones para personalizarlo.
El nivel de detalle que permite es enorme: el formato de la cara y el cuerpo, las cejas, nariz, boca, ojos (color y forma), pelo, barba, aros, forma del cuerpo, ropa, accesorios y más. Una vez que terminamos el diseño, la app nos permite elegir si lo usaremos como avatar general, y si lo sincronizaremos con Instagram. También permite usarlo como sticker o emoji en una conversación con el mensajero, y definir una gestualidad.
Próximamente estará disponible en Argentina la opción para usar los avatares 3D en las Stories de Instagram.
TikTok es una de las redes sociales más popular de Argentina. De hecho, los últimos datos de la consultora Statista mencionan que el top 5 se compone, en orden de relevancia, por WhatsApp, Instagram, Facebook, Facebook Messenger y TikTok. Dicho, esto, para tener el avatar 3D en TikTok y utilizarlo como máscara para grabar videos o sacar fotos hay que, en primer lugar, instalar la última versión de la app en el smartphone. Como segundo paso, hay que hace clic en el botón central inferior (que tiene símbolo de suma) ubicado en la pantalla principal.
Luego, ya en la pantalla de grabación, se debe hacer clic sobre el botón de “Efectos” hasta que se despliegan una serie de opciones, y es ahí donde hay que seleccionar el ícono de los avatares 3D, que tiene forma de dos avatares. A partir de ahí es posible seleccionar uno de los modelos preconfigurados o presionar en “nuevo” para crear uno a medida, eligiendo entre tipos de cabello, tono de piel, nariz y boca, entre otros. Para finalizar este proceso solo hay que presionar en “Listo”, que se ubica arriba a la derecha. Desde ese momento, el avatar 3D aparecerá disponible para ser seleccionado cuando el usuario desee agregarlo a sus creaciones de forma tal que, en vez de aparecer su rosto, aparecerá su avatar 3D. Un dato importante: el personaje, al ser un filtro que apela al uso de Realidad Aumentada y se ejecuta en tiempo real, reacciona a los gestos faciales del usuario, ofreciendo una experiencia muy realista.
Otra alternativa a TikTok se llama Zepeto. Se trata de una red social de origen asiático en el que todos los usuarios aparecen plasmados en formato de avatar 3D, por lo que al momento de registrarse sin costo en la app, que se descarga de las tiendas de app, aparece un paso a paso para que cada usuario cree su personaje eligiendo género, ropa, estilo de peinado y muchas opciones más.
Bonus track: cómo sumar emojis animados en tu smartphone
Los animoji de Apple ya tienen un lustro de vida, pero siguen evolucionando. Surgieron con el fin de mapear los caracteres emoji más populares a la cara del usuario para que imiten sus expresiones faciales en una grabación en tiempo real. Más tarde, apareció el memoji, que permite crear un avatar que sigue los movimientos faciales, pero con un aspecto que se inspira en el rostro real del usuario. En pocas palabras, los memoji son animoji personalizados.
En las últimas semanas Apple presentó la nueva versión de su sistema operativo, el iOS 16 y, con esta novedad (que todavía está en beta), llegan seis nuevas acciones posibles que pueden realizar sus memoji, como bostezar y colocar las manos debajo del mentón, entre otros, que se suman a más opciones de peinado y de rasgos faciales.
Para crear un Memoji hay que abrir un mensaje en el iPhone y hacer clic en el ícono Redactar, o bien ir a una conversación preexistente y ponerse en posición de responderlo. Luego hay que tocar el botón Memoji, que tiene ícono de cara y, a continuación, deslizar el dedo hacia la derecha y toca el botón del símbolo de suma para crear un nuevo Memoji. A partir de allí aparecerán una serie de opciones para personalizar las características de la imagen 3D.
Por su parte, los modelos del fabricante Samsung también ofrece la posibilidad de que sus usuarios desarrollen una versión de sí mismos totalmente digital y en tres dimensiones, apelando a la Realidad Aumentada. Esta función está disponible desde el lanzamiento del Galaxy S9, y perdura hasta nuestros días con varias mejoras. En nuestro país se llaman My Emoji; en otros países el nombre es Emoji AR.
Para usarlo, hay que seguir una serie de pasos, que varían dependiendo de la versión del software instalado en el dispositivo. Por ejemplo, los usuarios con Android 10 cómo mínimo deben ingresar a la cámara, deslizar hacia el final de las opciones y pulsar en “Más”. Desde allí, entrar a la opción de “Zona AR” para ver 6 opciones disponibles, entre las que está “Cámara AR Emoji”.
En caso de usar otra versión del sistema operativo, hay que realizar otro procedimiento que consiste en ingresar en la cámara, hacer clic en “AR Emoji”, que aparecerá en la parte superior del panel, y luego presionar la opción ”Crear Mi Emoji.” Una vez en esta fase es cuestión de elegir una foto de la galería o tomar una en ese momento, y seleccionar entre las opciones de género y edad que aparecen. A partir de allí, solo resta enriquecerlos con alternativas que se ofrecen respecto a ropa, accesorios y características faciales.
Una tercera opción es el clásico y pionero Bitmoji, que permite crear un emoji personalizado y compartirlo como sticker en cualquier aplicación de mensajería instantánea. Está disponible para Android y para iPhone.