Desalmado: había montado una venta falsa de perros y Google lo denunció ante la Justicia de EE.UU.
Con varios sitios y cuentas falsas prometía el envío de cachorros de basset hound a cambio de pagos que se multiplicaban con el paso del tiempo
- 2 minutos de lectura'
Cuando se conoce una estafa en internet suelen ser las víctimas quienes alertan a la Justicia y buscan la condena para la persona que montó el engaño. Pero en este caso quien lleva adelante la demanda y puso en alerta a la policía es Google.
Tal como explicó la compañía en su blog, su objetivo es lograr una condena para Nche Noel Ntse, un camerunés que había montado en internet una estafa basada en vender cachorros de basset hound (el clásico sabueso de orejas largas), aprovechando el creciente interés de la gente por tener mascotas, acelerada por la pandemia (a finales de 2020 el 70% de los estadounidenses decía tener una mascota; el número es similar en la Argentina).
Según Google, el hombre usó “una red de sitios fraudulentos que decían vender cachorros de basset hound -con fotos atractivas y testimonios de clientes falsos- para aprovecharse de la gente durante la pandemia”. Google usó como excusa la violación de los términos y condiciones de uso de sus servicios (como Gmail o Google Voice) para poder iniciar las acciones legales, aduciendo que esto dañaba, además, la reputación de la compañía.
Las víctimas, por lo general gente mayor que buscaba compañía en tiempos de cuarentena, le enviaba dinero a cambio de un perro que nunca llegaba. En el medio mantenía su interés y aplacaba dudas con conversaciones telefónicas y por correo electrónico, aduciendo demoras con el transporte y costos imprevistos para el traslado de los pequeños canes, que las víctimas iban pagando (entre 700 y 1500 dólares por pago).
Google aclara en un comunicado que los mayores son quienes han sido más vulnerables a este tipo de estafas; en Estados Unidos entregan hasta 650 millones de dólares al año, según el FBI. De hecho, se enteró de lo que estaba sucediendo en septiembre último por un pedido de información de AARP, una ONG que ayuda a personas mayores a tener una mejor relación con la tecnología.
El caso de Nche Noel Ntse no es único; en noviembre de 2021 otro hombre, Desmond Fodje Bobga, también oriundo de Camerún, se declaró culpable de estafar a varios estadounidenses prometiendo la entrega de mascotas a cambio de dinero, promocionando su supuesto negocio de venta de cachorros en un sitio web. Google no participó en esa demanda. Bobga enfrenta 20 años de prisión en EE.UU. por la estafa.