Inquietos, pero presentes. Tras la pandemia, la gran expo de la movilidad regresó a Barcelona
LA NACION viajó a la clásica muestra, que pese a las restricciones recibió a 60.000 personas; repercusiones por la crisis en Ucrania
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Tras la última ola de Covid-19, Barcelona volvió a mostrar un paulatino regreso a la normalidad con el Mobile World Congress (MWC) dando el presente. Dos años atrás, había sido uno de los primeros eventos mundiales cancelados por la crisis; le siguió una inusual edición híbrida durante el verano europeo de 2021. Ahora, en los últimos días de febrero, el MWC volvió a su tradicional fecha, con un clima fresco que fluctuaba entre los 10 y 15 grados. Salvo en los espacios cerrados, la mayoría de los visitantes aprovechaba el sol para pasear por los espacios públicos sin barbijo.
A pesar de las medidas laxas al aire libre, los organizadores fueron estrictos puertas adentro: todos los asistentes con barbijos FFP2, similares a los N95. Eso sí, para que nadie se quede afuera, se ofrecían tapabocas por 2 euros en un stand oficial.
A su vez, el reconocimiento facial y el ingreso mediante un código QR desde la aplicación oficial fueron los métodos elegidos para ingresar al congreso, preservar la distancia social y evitar las aglomeraciones. Los asistentes también podían acceder a una credencial impresa en un puesto de autogestión, un recurso que, en la práctica, solo servía para el relacionamiento dentro de esta feria de negocios.
Si no fuera por el estricto uso del barbijo para circular bajo techo, el movimiento en los pasillos del centro de exposiciones Gran Vía podía pasar como una foto de las ediciones previas a la pandemia. A pesar de las bajas de Lenovo y Sony, el enorme predio de 240.000 metros cuadrados y siete pabellones convocó a 60.000 personas. Lejos de su récord de 100.000, pero nada mal para un año en el que la ciudad catalana busca dejar atrás la pandemia.
Tinta china
En el medio de estas bajas, algunas voluntarias y otras repentinas por el contexto europeo actual, Huawei se presentó en la exposición con un espacio de 6000 metros cuadrados, uno de los stands más grandes del MWC. Además de mostrar su propuesta en equipamiento para redes 5G, la compañía china renovó su línea de computadoras y dispositivos, donde se destacó Huawei MatePad Paper, una innovadora tableta de 10,3″ con la tecnología de tinta electrónica utilizada para los e-books.
El MatePad Paper funciona como un anotador digital que ofrece las prestaciones de una tableta que admite aplicaciones de la tienda AppGallery de Huawei. A su vez permite tomar notas de voz y manuscritas que se pueden convertir en texto editable gracias a un lápiz/stylus de segunda generación. Todo, sin la agresión visual de las pantallas convencionales.
Las operadoras de telefonía tuvieron los pabellones más atractivos y visuales, por sus propuestas de metaverso. El 4D Metaverse, el simulador de SK Telecom de Corea del Sur, ofrecía a los asistentes un viaje en una futurista nave espacial.
Como siempre, hubo lanzamientos. Samsung lo hizo con el Galaxy S22, anunciado en enero, y renovó sus computadoras GalaxyBook Pro. Xiaomi atrajo las miradas con el Mi TV LUX Transparent Edition, un televisor de 55 pulgadas que ofrece la sensación de ver imágenes que flotan en el aire.
Los móviles estuvieron presentes con Oppo y su serie Find X5, un modelo tope de gama con cámaras desarrolladas con Hasselblad. POCO, una de las marcas de Xiaomi, presentó el X4 Pro 5G, un modelo con pantalla de 120 Hz y cámara de 108 megapixeles. Honor hizo lo suyo con el Magic 4 Pro, un smartphone que se carga al 50% en solo 15 minutos.
Rusia, excluida
En medio de los lanzamientos, anuncios y reuniones, el Congreso Mundial de Móviles no estuvo al margen de la guerra en Ucrania. Tras la exclusión del sistema bancario global y de diversas competiciones deportivas, Rusia también fue excluida del Mobile World Congress a pocos días de su apertura, en línea con las medidas adoptadas por diversos gobiernos.
Los coletazos del conflicto también afectaron a Kaspersky, que mantuvo su presencia, pero tuvo que cancelar su conferencia de prensa, debido a las interrupciones en el tráfico aéreo que afectaron la presencia de los ejecutivos para el evento, comunicó la compañía. “Como el resto del mundo, estamos impactados por los recientes eventos. En esta situación, todo lo que podemos hacer es ofrecer un funcionamiento ininterrumpido de nuestros productos y servicios de forma global”, dijo Eugene Kaspersky, fundador de la firma de seguridad informática.
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