Inesperado: Elon Musk quiere cobrarle a los nuevos usuarios por el derecho a tuitear
Según el dueño de X (la exTwitter) la medida en análisis exigiría a los nuevos usuarios el pago de una suma para poder publicar contenido durante los primeros tres meses
- 3 minutos de lectura'
Los nuevos usuarios de X tendrán que pagar “pequeñas tarifas” para publicar mensajes en la plataforma durante tres meses, dijo el lunes por la noche el dueño de la red social, Elon Musk, en un mensaje.
“Desgraciadamente, [instaurar] pequeñas tarifas para que los nuevos usuarios puedan escribir es la única forma de luchar contra el asalto incesante de los ‘bots’ [cuentas automatizadas]”, escribió el multimillonario.
“La inteligencia artificial actual (y las granjas de troles) consiguen superar fácilmente los test de ‘”¿es usted un robot?’”, explicó.
Unfortunately, a small fee for new user write access is the only way to curb the relentless onslaught of bots.
— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2024
Current AI (and troll farms) can pass “are you a bot” with ease.
La medida solo afectará a los nuevos usuarios de la red social, los cuales “podrán escribir gratuitamente al cabo de tres meses”, precisó en otro mensaje.
Elon Musk, que adquirió X en 2022, cuando todavía se llamaba Twitter, no precisó a cuánto ascenderán esas tarifas ni la fecha en que se impondrán ni los países concernidos.
La plataforma X ya puso en marcha en octubre una medida similar en Nueva Zelanda y Filipinas. Allí, los nuevos usuarios tienen que pagar respectivamente 0,75 dólares y 0,85 dólares por servicios básicos como la publicación de mensajes.
Quienes rechazan pagar solo tienen acceso a la función “lectura” de la plataforma.
Esa medida ya buscaba reducir los “spams” (mensajes no solicitados) y la “manipulación de la plataforma y la actividad de los ‘bots’”, indicó la red.
Desde que Musk compró la plataforma, la moderación de contenidos se redujo fuertemente y esto hizo que la actividad de los “bots”, cuentas falsas que difunden desinformación y rumores falsos, aumentara en X.
Muchos anunciantes abandonaron X. Su valor pasó de 44.000 millones de dólares a 20.000 millones, y los ingresos publicitarios se redujeron a la mitad, según indicó Elon Musk en un documento interno revelado a finales de marzo al que tuvieron acceso varios medios estadounidenses.
Para contrarrestar este fenómeno, X lanzó en 2023 fórmulas de pago, para obtener insignias de verificación y esconder la publicidad.
Cambios frente a la Justicia brasileña
Los abogados de X comunicaron al Supremo Tribunal Federal de Brasil que la plataforma cumplirá todas las sentencias emitidas por la corte o por la máxima instancia judicial del país, según una carta vista por Reuters el lunes.
El documento remitido al juez del Supremo Tribunal Alexandre de Moraes llega después de que Musk dijera la semana pasada que impugnaría una decisión del magistrado que ordenaba a X, antes conocida como Twitter, bloquear determinadas cuentas en el país sudamericano.
La medida marca un cambio de postura de la unidad brasileña de X, que la semana pasada dijo en un documento enviado a Moraes que no podía controlar la voluntad de la empresa con sede en Estados Unidos de cumplir las órdenes del tribunal brasileño.
“Como ya fue comunicado a la policía federal, X Brasil informa que todas las órdenes emitidas por este Supremo Tribunal y por el Tribunal Superior Electoral continuarán siendo plenamente cumplidas por X Corp”, dijeron los abogados a Moraes en la carta vista el lunes.
Musk, propietario de X y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, había dicho previamente que anularía todas las restricciones impuestas por Moraes por ser inconstitucionales y solicitó la dimisión del juez.
En respuesta, Moraes abrió una investigación contra el multimillonario por lo que calificó de obstrucción a la justicia.
Moraes investiga a las “milicias digitales” que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el Gobierno del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. También dirige una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado de Bolsonaro.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Twitter
Más leídas de Tecnología
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de comic
¡El perro me habla! Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota