India, a la cabeza de los gigantes tecnológicos estadounidenses
Además de Twitter, Google, Microsoft, IBM y otras compañías están comandadas por ejecutivos nacidos en India
- 3 minutos de lectura'
Con la salida de Jack Dorsey de la dirección de Twitter (algo que el fundador de esta compañía anunció hoy) se da un caso singular en Estados Unidos: varias de sus compañías más importantes están comandadas por ejecutivos de origen indio.
Dorsey le deja su puesto de CEO al actual CTO de la compañía, Parag Agrawal. Agrawal, de origen indio, trabaja en Twitter desde 2011 (antes había pasado por Microsoft y Yahoo). En octubre de 2018 fue nombrado como Oficial Jefe de Tecnología (CTO) en Twitter, y es el responsable fundamental del desarrollo tecnológico de la compañía.
Agrawal tiene la singular tarea de reemplazar al fundador de la empresa; una tarea similar le tocó a Sundar Pichai, que asumió como CEO de Google en 2019 en reemplazo de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin. Pichai ya era un encumbrado ejecutivo dentro de la compañía, a la que entró a trabajar en 2004.
Satya Nadella, el CEO de Microsoft, también asumió su cargo directivo en 2014 para reemplazar a un histórico, Steve Ballmer, quien junto con Bill Gates comandó los destinos de Microsoft desde sus inicios. Nadella llevaba más de dos décadas en la empresa cuando tomó su actual rol.
También hay que agregar a la lista a Arvind Krishna, el actual CEO de IBM desde abril de 2020, cuando reemplazó a Ginni Rometty, quien comandó IBM durante la mayor parte de la década pasada. Krishna entró a trabajar en IBM en 1990; desde entonces fue escalando posiciones hasta llegar a liderar la empresa.
Estos cuatro no son los únicos ejecutivos nacidos en India en llegar al máximo puesto dentro de una compañía tecnológica de renombre: también hay que poner en la lista a Shantanu Narayen, CEO de Adobe; Ajay Banga, CEO de MasterCard durante la década pasada y el actual presidente del directorio; y a muchas otras personas que tuvieron cargos de este tipo, como Sanjay Jha, que fue el CEO de Motorola y de GlobalFoundries, o Rajeev Suri, CEO de Nokia hasta 2020.
Hace tiempo que por su tamaño India es un mercado fundamental a nivel mundial (sólo superado por China en cantidad de usuarios de internet o telefonía móvil). El país tiene también el tercer sector farmacéutico más grande del mundo, y logró crear varias compañías tecnológicas que se transformaron en multinacionales de peso, al tiempo que es el tercer destino de inversiones en tecnología del mundo, por lo que cuenta con muchos ejecutivos altamente capacitados en tecnología. El país estaba en 2020 en el puesto 48 entre los más innovadores del mundo, según el Índice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.