Imowi: las cooperativas presentaron un nuevo operador de telefonía móvil, que tendrá un abono de 705 pesos
El servicio estará disponible en 32 localidades y ofrecerá un plan integrado con las cooperativas de cercanía. Proyecta incorporar 300.000 usuarios este año
- 4 minutos de lectura'
Se presentó el cuarto operador móvil y el primer operador móvil virtual (OMV) cooperativo del país. Se trata de imowi, que había sido anunciada allá por noviembre de 2020 y que finalmente vio la luz ayer en un evento presencial en el que se congregaron representantes de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y COLSECOR, las organizaciones que conforman esta primera etapa, con más de 300 comunidades y cooperativas de todo el país.
Las particularidades de este nuevo jugador son varias: es un operador móvil virtual que aprovecha otras redes existentes -como las de Movistar-, pero que posee infraestructura propia de la mano de las cooperativas que forman parte para completar la oferta integral de comunicaciones que ya ofrecen en cada lugar, y que viene desarrollando una plataforma de gestión que ya está operativa y funcionará de la misma manera en todo el país.
Un abono de 705 pesos
El lanzamiento será de la mano de cinco cooperativas de 32 localidades, pero la idea es que todos los meses se vaya ampliando para quienes se quieran sumar. En todos los casos, la propuesta tendrá para los clientes una tarifa única de 705 pesos para un plan base de 3 GB de datos, llamadas, SMS y WhatsApp incluido. A este plan se le podrán sumar bonos de datos de diferentes capacidades y duración con facilidad a través de los canales de autogestión y una aplicación que ya está disponible.
El grupo inicial de cooperativas está conformado por las de Del Viso (Telviso), San Miguel del Monte (Coopmonte), Tortuguitas (Cooptortu), Villa Gobernador Gálvez (Telvgg) y Pinamar (Telpin), nucleadas bajo la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), entidad que las representa. Durante el primer semestre del 2022 se irán adicionando localidades anexas a las zonas mencionadas para luego comenzar a desplegar la cobertura en las zonas desconectadas.
Argentina cuenta con alrededor de 1000 cooperativas eléctricas y 1500 PyMEs, que no necesariamente están relacionadas u ofrecen servicios de telecomunicaciones. A partir de este anuncio, y con el apoyo del ENACOM y ARSAT, se incluirá el despliegue de una nueva cobertura móvil en zonas desconectadas, que implica una inversión de 150.000 dólares por cada localidad. El lanzamiento de este servicio involucra una inversión total de US$ 2.000.000.
“Acá no hay un protagonista, hay muchos, y es clave el rol de las cooperativas porque aportan el músculo local en cada rincón del país” indicó Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, que destacó el papel de Movistar al tomarlos como socios y complementarios: “También es fundamental el Estado en todas sus áreas: la secretaría de Innovación Pública, la subsecretaría TIC; ARSAT, que es columna vertebral de este proyecto, todo lo que pensemos en el interior está basado en la REFEFO; el ENACOM como actor que nos organiza; también el ministerio de Desarrollo Productivo del que depende el INAES y distinguió el gran potencial de las cooperativas”, enfatizó.
Como se mencionó anteriormente, las cooperativas utilizarán la infraestructura de Movistar para brindar el servicio móvil, gracias un acuerdo con Telefónica aprobado a partir de la licencia otorgada por el ENACOM.
Cuádruple play
El desafío de Imowi será ofrecer, además del plan básico, un servicio integral de cuádruple play con telefonía fija, internet, TV y, ahora, telefonía celular. En ese caso, el servicio completo pasará a costar 2390 pesos y ofrecerá 300 megas de fibra, telefonía fija y TV paga con streaming. La primera en ofrecer ese producto será Telviso.
“Creo que las cooperativas tenemos una herramienta de marketing, que es el boca a boca y la atención personalizada. La gente sigue necesitando de esa posibilidad, de hablar con alguien para que le solucione los problemas” agregó Víctor Barrera, vicepresidente de COLSECOR.
La planificación será mixta, complementando los servicios fijos y móviles. “Hay lugares del país que no cuentan con una red fija de internet y solo poseen telefonía celular; se buscará complementar lo que ya existe para ir ampliando la conectividad. La idea es que las cooperativas hagan lanzamientos todas las semanas. Vamos a completar la oferta fija y buscaremos que el usuario de fija incorpore lo móvil”, concluyó el presidente de CATEL.
Temas
Otras noticias de Celulares
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas