Pantallas flexibles, plegables, gigantes o virtuales: lo que dejó la IFA 2022, mayor feria de tecnología de Europa
Aunque este año tuvo la mitad de asistencia respecto a 2019, la última edición prepandemia, no faltaron las novedades en la IFA 2022 de Berlín; no tanto en electrodomésticos, su fuerte, como en pantallas de todo tipo: que se doblan, que son gigantescas o que son minúsculas
- 6 minutos de lectura'
En el mundo tecnológico, hay tres eventos que hace años marcaban la agenda del sector. CES, en Las Vegas, en enero; MWC, el congreso de móviles de Barcelona, a principios de marzo; y en septiembre, IFA, la Feria de Tecnología de Berlín.
Esta feria tenía un valor extra: estaba abierta al público y siempre estaba orientada al hogar, por lo que muchos alemanes y europeos la aprovechaban para conocer lo último en teles, heladeras, hornos y mucho más. Este año, en cambio, la gente no se hizo presente: la IFA 2022 tuvo 160.000 asistentes, menos de la mitad respecto a la última edición “normal”, en 2019. En 2020 fue virtual y en 2021 fue cancelada.
Estas ferias tech solían ser el punto de encuentro de la industria y el momento de los grandes anuncios, pero los tiempos cambian. Los gigantes tecnológicos que dominan el mercado apuestan por eventos propios -los ejemplos más claros son Samsung y Apple, ambos con lanzamientos de teléfonos en septiembre- y son muchas las marcas que prefieren evitar la feroz competencia de una feria y hacer algo fuera de la misma.
Aún así, hubo muchos anuncios y novedades; las más importantes, relacionadas con las pantallas, donde hubo noticias para todos los gustos: gigantes, virtuales, que se curvan o se pliegan.
El metaverso sigue asomando
Lo que Mark Zuckerberg promete que será el futuro de la tecnología todavía se ve medio verde, especialmente tras un posteo del mismísimo creador de Facebook. En Berlín, muchas marcas apostaron por la tecnología necesaria para que la gente, al mejor estilo Ready Player One, se zambulla en el mundo virtual que impulsa Meta.
Qualcomm, desarrollador de procesadores y patrocinador de IFA, anunció un acuerdo con la compañía de Zuckerberg para desarrollar los procesadores de los nuevos cascos de realidad virtual Quest (antes llamados Oculus). Serán las plataformas Snapdragon XR, personalizadas para la plataforma Meta Quest.
Aunque no estén pensados para el metaverso, los anteojos NXTWEAR S que lanzó TCL casi que nos sumergen en la tele para disfrutar de una pantalla que parece estar ser de 140 pulgadas y estar a cuatro metros de distancia.
Parecen anteojos oscuros normales, pero están equipados con dos pantallas micro OLED con resolución 1080p, frecuencia de refresco de 60 Hz y cuatro opciones de visualización: animación, videojuegos, películas y lectura. Saldrán a la venta a finales de 2022 por un valor de entre 300 y 400 dólares.
Lenovo, por su parte, presentó los Glasses T1, que también permiten disfrutar de una pantalla Full HD Micro OLED conectados a un celular o una computadora. Detalle poco amigable: hay que usar un cable para que reciban el contenido porque no son inalámbricos. A la vez, como se trata de dos mini pantallas en un par de anteojos, son apenas más pesados de unas gafas comunes.
A diferencia de los Quest y otros dispositivos de realidad virtual, estos lentes de Lenovo y de TCL no ofrecen un aislamiento total, todo lo contrario: podemos estar viendo la tele -solo nosotros, en los anteojos- pero también saber qué pasa en el mundo real.
Plegables, flexibles y versátiles
Un par de días antes de IFA Samsung presentó sus nuevos modelos plegables, los Galaxy Z Flip 4 y Galaxy Fold 4. Es una de las tendencias más importantes por las que apuestan las marcas, a las que se sumaron diferentes opciones en Berlín.
Asus mostró la Zenbook 17 Fold OLED, una notebook con pantalla plegable que ya había anunciado en enero en CES. En formato cerrado mide 12,5″, pero al desplegarse llega a 17,3″ e incluye un teclado inalámbrico que se suma con un sistema magnético. Interesante, pero cara: costará 3500 dólares.
Lenovo presentó la ThinkPad X1 Fold, modelo 2022, que ofrece un panel OLED flexible que abierto llega a las 16,3″, ganando 3 pulgadas respecto del modelo anterior (que era de 13,3″). Tiene una resolución superior a Full HD, llega a 2560 x 2024 pixeles. y también permite incorporar un teclado magnético. El precio: cerca de 2500 dólares.
Ambos equipos corren Windows 11 y tienen procesadores Core i7 de 12va generación, 16 o 32 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento.
LG, por su parte, mostró el OLED Flex, un televisor de 42 pulgadas que se dobla. Se puede usar en formato plano, tradicional, como la mayoría de las teles. O se puede doblar un poquito, para usarla en formato curvo, como se estila cada vez más en monitores gamers, ideales para una experiencia de juego más inmersiva.
Hogar inteligente, la TV como protagonista y la opción de hacer “upgrades”
En Berlín siempre se ven muchísimos electrodomésticos, cada vez más conectados, para poder prender el horno desde el auto, saber si tenemos leche en la heladera mirando el celular o programar a la aspiradora inteligente para que limpie cuando no estamos. Tampoco faltaron productos más extraños, como este limpiador de zapatillas de LG.
Un par de días antes de IFA Philips realizó un evento en la capital alemana donde mostró su nueva tele, el tanque al que todos apuntan en un año de mundial. Se trata del OLED 937, de 77″, que brilla por la característica distintiva de la marca, la función Ambilight, que ofrece luces en los marcos de la pantalla para, una vez más, lograr una experiencia inmersiva.
El CEO de Philips TV Europa, Kostas Vouzas, destacó que la compañía apuesta a los televisores como el centro del hogar, potenciados por el crecimiento del streaming, el gaming -incluso con tecnologías que no requieren consolas, jugando desde la nube- y la música.
Justamente este es el factor en el que buscó destacar la marca, que ya tiene una alianza con Bowers & Wilkins y busca potenciar sus sistemas de sonido con un mecanismo escalable: poder comprar primero un parlante o barra de audio y después ir sumando otros, incluyendo subwoofers, para mejorar la configuración inicial.
Aunque se habló mucho de teles, el gran ausente fue el 8K. Las marcas parecen haberse dado cuenta que todavía los costos son muy altos y los contenidos son muy pocos como para apostar por esta tecnología.
Lo que no faltó fue un anuncio de “tele gigante récord”: TCL mostró un QLED de 98″, al que promocionaron como “el más grande del continente”. El dato importante para los consumidores argentinos que tengan ganas de una pantalla gigante: estará disponible en el país antes del Mundial. ¿El precio? Es probable que también rompa récords.