IFA 2016: qué empresas argentinas participaron en la principal feria de tecnología de Europa
Con propuestas de domótica a costos bajos y centrifugadores que permiten ahorrar energía, buscan conquistar al mercado europeo
BERLIN.- Dentro de los más de 2000 stands que este año se exhiben en IFA 2016, la enorme feria europea de tecnología en la que se vieron nuevos teléfonos, computadoras y relojes (entre otras cosas), en el subsuelo del pabellón 10 (hay 20 pabellones de tres pisos cada uno) se encuentra el stand de la Cancillería Argentina, que todos los años convoca a empresas nacionales para participar con sus propuestas de electrodomésticos y dispositivos para el hogar.
En este contexto, y a pocos meses de haber lanzado en el mercado argentino una línea de productos que permite conectar a la red WiFi del hogar, luces, motores de cortinas, aire acondicionados y termostatos, la compañía Solidmation busca ahora darse a conocer en el mercado europeo. Uno de sus principales productos es un enchufe con Wi-Fi que permite supervisar el uso de cualquier dispositivo, siempre que este no requiera más de diez amperes para funcionar y reciba buena señal del router. Se conecta a la corriente, se enchufa en él un electrodoméstico, lámpara, etc., y recibe información de funcionamiento y consumo a través que llega al usuario a través de una app; también se puede prender y apagar (cortando la corriente que pasa por el enchufe). También permite crear "escenarios" para activarlos a distancia: que se encienda tal y tal lámpara junto con el aire acondicionado a tal hora, etcétera.
“Estamos muy entusiasmados con nuestra participación porque creemos que hay un potencial para expandirnos a mercados europeos, donde se le da mucha importancia al uso sustentable de la energía eléctrica”, explicó Mariano Rodriguez, de Solidmation. La compañía desarrolla desde hace 5 años soluciones y tecnología para dar inteligencia a dispositivos de uso cotidiano y ha diseñado una plataforma de hardware y software de IoT, tanto con productos de la marca como tecnología licenciada a otras empresas, como BGH Smart Control. La propuesta difiere de otras del mercado porque permite, con una inversión moderada, (unos 1200 pesos) dotar de cierta inteligencia a dispositivos de marcas y funcionalidades variadas.
De Córdoba a Kenia, de San Luis a Malta
José M. Alladio e Hijos S.A es la empresa fabricante de la marca de lavarropas Drean y trajo a la exposición de este año su lavarropas tope de gama, que suma conexión Wi-Fi, que ofrece un comando enteramente digital y se programa de manera remota desde el celular. Otra de sus propuestas es una máquina secadora por centrifugado que, a primera vista, luce modesta y básica, pero que según la compañía está teniendo buena aceptación en mercados europeos por su bajo costo y características de calidad como un tambor de acero inoxidable, que mejora la oferta china de tambores de plástico, y que además ofrece mayor potencia. “Con sólo 3 a 5 minutos de centrifugado se saca la ropa casi seca y muchos europeos ahorran así 1 hora de secado con calor y el costo importante de la energía”, explica Nicolás Parisotto, responsable de Comercio Exterior de Alladio. La centrifugadora se vende en Sudáfrica, Kenia y ya se está testeando en Japón y México, entre otros mercados.
El clima europeo requiere muchas veces de secado para la ropa. Tradicionalmente se usan máquinas de secado por calor, pero es una opción costosa y además la sociedad demanda soluciones más sustentables con el medio ambiente. En ese contexto la empresa Autosal presentó en IFA al tradicional Kohinoor, que ya exporta a Inglaterra, Malta, Polonia, España y Francia. “Es muy importante para nosotros tener esta posibilidad de estar acá; por ejemplo recién conversé con empresarios egipcios interesados en un producto económico pero confiable”, relata Mariano La Ruffa, responsable de Comercio Exterior de Autosal. Así, salen desde la fábrica que la compañía tiene en Villa Mercedes y se comercializan en Europa a un valor cercano a los 110 euros, un precio accesible para contar con el electrodoméstico que complementa a los secadores por calor.