IBM vendió su división de PC
Por US$ 1750 millones a la compañía china Lenovo
Ya es oficial: el tercer fabricante de computadoras del mundo es de origen chino y se llama Lenovo. Un hecho que cambia el mapa del negocio de PC a escala global.
La cifra acordada con IBM fue de 1750 millones de dólares y resultaron suficientes para que la compañía que popularizó la computadora personal diera por concluida su etapa dentro del negocio que hoy dominan Dell Computers y Hewlett Packard-Compaq.
Lenovo acaba de adquirir no sólo la legendaria PC Company de IBM, sus nuevos activos incluyen una cuota de mercado del 8% y un volumen de ventas calculado en torno de 12 millones de unidades al año. El acuerdo requirió 13 meses de negociaciones y se cerraría en el segundo trimestre del año próximo.
Los detalles de la operación indican que Lenovo Group Limited, la mayor empresa china de computadoras, deberá pagar la cifra de 650 millones de dólares en efectivo, a los que se sumarán otros 600 millones en acciones, además de absorber un pasivo de unos 500 millones de la misma moneda.
A cambio, podrá comercializar las marcas IBM y Think durante un período de cinco años y además se beneficiará con la red de ventas y distribución mundial del gigante azul, que tiene presencia en 160 países.
Debido al intercambio de acciones, IBM obtendrá una participación de 18,9% en la nueva Lenovo, que con la compra pasará del octavo al tercer lugar en el ranking de vendedores de PC, que instalará su cuartel general en la ciudad de Nueva York.
Aunque, en fuentes bursátiles, el ingreso de los chinos en uno de los sectores emblemáticos de la industria norteamericana no ha puesto precisamente eufóricos los mercados. El rumor indica que en un sector de la economía norteamericana existe la percepción de que IBM vendió su división de PC por muy poco.
Seguramente, no es esto lo que piensa IBM, que hacía rato que venía intentando instalar una nueva imagen más ligada al área de los servicios corporativos y el desarrollo de software, debido al escaso margen que le proporcionaba su participación en el mercado mundial de computadoras de escritorio.
La guerra de precios desatada en el mercado de PC ha desalentado con la caída de sus ganancias a otros líderes del negocio, como Hewlett-Packard, y en la cuenta final todo indica que la industria de computadoras del nuevo siglo todavía no ha terminado de sorprendernos.