IBM compró Weather.com y avanza en su sociedad con Twitter
Se quedó con el sitio de información meteorológica por su vasta base de datos, útil para sus servicios de análisis de datos; el acuerdo con Twitter le permitirá implementar sus herramientas analíticas
LAS VEGAS.- Con 320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, según los datos presentados por Twitter cuando informó sus resultados para el tercer trimestre del año, y poco más de 4 millones de cuentas registradas en Argentina, en base a datos de consultoras especializadas, la empresa de microblogging se está moviendo rápidamente en dos sentidos: por un lado, presentando nuevas funcionalidades para retener a sus usuarios, a fin de que los que están inactivos no se vayan de la red, y para animar a los activos a seguir utilizando la plataforma. Por el otro, el objetivo es generar ingresos con todos los datos que obtiene fruto de los tweets que se publican en la plataforma. De esta manera, busca una alternativa más para obtener dinero, más allá del tradicional sistema de venta de publicidad.
Siguiendo esta línea, en el marco de la conferencia Insight2015, el evento más grande que realiza a nivel mundial IBM, y que terminó ayer en Las Vegas con la participación de unas 14 mil personas, ambas corporaciones anunciaron reforzar un acuerdo que sellaron el año pasado e ir un paso más allá con el lanzamiento de IBM Insight Cloud Services. Se trata de un servicio que las organizaciones de distintas industrias pueden contratar para acceder a datos y análisis exhaustivos que pueden ser útiles para tomar decisiones de negocio. Además, IBM anunció el miércoles la adquisición de la parte digital de The Weather Company, uno de los principales proveedores de información climatológica, propietaria –entre otras cosas- del sitio Weather.com (que ahora será propiedad de IBM) y aplicaciones para los diferentes sistemas operativos. El canal de televisión que funciona en Estados Unidos no fue adquirido.
Meteorología en IBM
Mediante este acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados, el Gigante Azul se apropia de los datos y la tecnología de previsión meteorológica para incluirlos dentro de la solución IBM Insight Cloud Services. Básicamente, The Weather Company recopila en todo el mundo datos climáticos para establecer predicciones sobre el estado del tiempo. Si a esto se lo combina con la computación cognitiva, se pueden establecer relaciones entre el clima y el comportamiento de los usuarios. De esta manera, las empresas pueden tomar decisiones por anticipado en función del pronóstico extendido.
Dos ejemplos: este servicio puede ser muy valioso para empresas aseguradoras porque si saben que va a llover, y a eso le suman cómo es el flujo del tráfico los días lluviosos, pueden determinar con anticipación la cantidad de accidentes de tránsito que podrían afrontar. También las farmacias podrían saber que si cuando hay olas de frío los consumidores están más proclives a comprar determinado producto, entonces tendrían con IBM Insight Cloud Services, la información necesaria para decidir invertir más dinero en el stock de esos artículos días antes de que se produzca el episodio climático, en vez de destinar el dinero en otros medicamentos que no serán tan demandados.
Al ser consultado por LA NACION acerca de la exactitud de esas predicciones, David Kenny, CEO de The Weather Company, fue mesurado: "Los cambios climáticos impactan en el comportamiento de las personas, pero un determinada temperatura no produce los mismos efectos en alguien de Alaska comparado con una persona que vive en Buenos Aires. Por eso, hoy estamos en la instancia de saber "qué pasa", y luego avanzaremos para dilucidad "por qué pasa". Definitivamente estamos en los albores de la era cognitiva y aún no tenemos certezas cobre la segunda pregunta". Para recabar la información, una de las principales fuentes de la firma son los smartphones de las personas que utilizan su aplicación móvil. De todos modos, Kenny declaró: "Somos muy paranoicos respecto a la privacidad de nuestros usuarios, por eso no sabemos el nombre y apellido de nadie. Tampoco otros datos personales".
¿Cómo funciona? El Gigante Azul utilizará la información capturada por los activos que compró de The Weather Company y publicada por los usuarios en Twitter para llevar a cabo un análisis cognitivo más profundo comparado con los realizados hasta ahora. "Con la cantidad de datos provistos por la red de los 140 caracteres y la tecnología cognitiva, que permite una retroalimentación de los resultados obtenidos, las empresas pueden conocer mucho más sobre los consumidores", explicó Chris Moody, vicepresidente de Estrategia de Datos de Twitter en una rueda de prensa en la cual participó LA NACION.
"La computación cognitiva no solo permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, sino también aprender continuamente de los resultados obtenidos para incrementar su conocimiento. Con este poder computacional, sumados a los datos provistos por Twitter, es posible conocer mejor los "sentimientos" de los usuarios", dijo Marco Lauria, Customer Success Analytics Leader for Latin America a La Nación.
Los otros anuncios de Twitter
En el desafío por sumar más usuarios a la plataforma, y que éstos a su vez publiquen más información que posteriormente será analizada tal como se explica más arriba, esta semana la compañía también comenzó a mostrar publicidad en Moments. Se trata de una funcionalidad presentada hace dos semanas en Estados Unidos, y que aún no está disponible en Argentina, cuyo objetivo es permitirle al usuario seguir acontecimientos destacados en la red, más allá de su timeline. De esta manera, los contenidos se muestran de una manera visual, a través de imágenes con poco texto, para que el usuario pueda informarse a través de tuits, fotografías y videos.
El nuevo formato publicitario se llama "promoted Moments" y encuentra en fase de prueba. El primer caso difundido es el de la película "Creed".
Otra de las empresas que está trabajando codo a codo con Twitter para conocer mejor al consumidor es Coca Cola. En la conferencia de IBM, Mike Weaver, director de estrategia de datos de la compañía de bebidas, explicó que la marca combina estrategia social, datos internos y externos, marketing de precisión y segmentación de la audiencia. Todo eso le permite también llegar a cada cliente de manera segmentada, con el mensaje ideal, en el momento más oportuno.
Según informó Twitter, en los próximos meses irá seleccionando marcas de distintos sectores para que puedan ir anunciándose en la nueva plataforma e ir probando sus beneficios, al mismo tiempo que Moments estará disponible para más usuarios de manera gradual. Se estima que en los próximos meses esta funcionalidad también esté disponible en Argentina.
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