Hyundai Ioniq 5: este el auto con paneles solares que puede cargar otros vehículos eléctricos
La automotriz surcoreana asegura que el sistema de paneles solares permiten ampliar la capacidad de recorrido anual. A su vez, está equipado con un sistema que permite compartir la carga de su batería con otros vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos
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Hyundai acaba de presentar el Ioniq 5, un auto eléctrico compacto equipado con paneles solares en el techo, una modalidad que le permite reponer la autonomía de sus baterías en movimiento o cuando se encuentra estacionado al aire libre. A su vez, otra de las características más llamativas está de la posibilidad de compartir la carga de su batería con otros vehículos eléctricos.
Hyundai ya cuenta con una experiencia en el uso de techos solares para la recarga de las baterías de sus vehículos eléctricos, como ocurrió con el modelo Sonata en 2019. Compañías como Toyota también emplearon el mismo sistema para su línea de autos híbridos Prius. También está el Lightyear One, un llamativo modelo prototipo presentado en 2019 que se presentó como el primer auto eléctrico del mundo con recarga solar. sin necesidad de una infraestructura de carga, y con una autonomía de “largo alcance”, hasta 725 kilómetros de autonomía.
En el caso del Ioniq 5, los paneles solares están disponibles como un opcional y no es el principal sistema de carga que requiere el vehículo para cubrir la autonomía de las baterías, debido a las limitaciones actuales de la tecnología. Hyundai señala que esta opción de carga es complementaria, y le permite sumar unos 2000 kilómetros de recorrido por año a la autonomía que ofrece la batería del vehículo en entornos soleados, como España o el sur de Francia.
A su vez, otra de las características llamativas del nuevo modelo de Hyundai está en su capacidad de compartir la carga, una modalidad que permite reponer la autonomía de las baterías de otros autos. Si la batería del Ioniq 5 cuenta con más del 15 por ciento de carga, el auto se transforma en un cargador móvil para otro vehículo eléctrico, sea un auto, una bicicleta o cualquier otro dispositivo eléctrico, como un smartphone, notebook o tableta.
Disponible con una tracción AWD o RWD, el Ioniq 5 de Hyundai cuenta con un equipamiento de una batería de 72,6 kWh que le da una autonomía de hasta 500 kilómetros, mientras que la versión de 58 kWh ofrece un máximo de 200 kilómetros. La compañía prevé su lanzamiento al mercado en el segundo trimestre del año con un precio estimado de 63.000 dólares en su versión más completa.
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